la Alcaldía distrital, a través de su estrategia Recicla por BAQ, llevó adelante una gran limpieza de residuos junto a 150 voluntarios que se sumaron a esta cita por la preservación de la playa Puerto Mocho.
Con el fin de seguir construyendo una Barranquilla que recicla, la Gerencia de Desarrollo Social, en un trabajo articulado con la Oficina de Servicios Públicos, y en alianza con las empresas Litoplas y Polyrec, llevó a cabo esta jornada en la que se logró recolectar más de 1 tonelada de residuos aprovechables y no aprovechables que fueron llevados por la Asociación de Recicladores Corpo Ambiental para su respectiva clasificación y tratamiento.
El alcalde Jaime Pumarejo recordó que la presencia de plástico o desechos en cuerpos de agua como las playas, ciénaga, entre otros escenarios vitales, son consecuencia de los mismos habitantes.
“La realidad es que esa es la acción del humano que río arriba del Magdalena o en los arroyos de la ciudad termina botando basura o disponiendo de ella inadecuadamente, y eso termina en nuestros cuerpos de agua, en los peces o en las aves que se lo comen. La limpieza que hicimos con 150 personas en la playa de Puerto Mocho es de vital importancia. Por eso le agradecemos a Litoplas y Polyrec por acompañarnos en esta iniciativa y hacer de nuestro entorno un espacio mejor”, expresó el mandatario de los barranquilleros, quien recordó que todas las acciones tienen repercusiones en el medioambiente, por lo que reiteró el llamado de usar menos plástico y disponer de este de manera adecuada.
Como resultado de la ejecución del programa, en la ciudad ya han sido instaladas más de 250 zonas Recicla por BAQ en edificios, 1 zona en el Centro Comercial Mall Plaza Buenavista, 2 en los centros de rehabilitación distritales El Bosque y El Buen Pastor, y más de 30 en Centros de Desarrollo Infantil.
Intervención en Puerto Mocho
Para la ejecución de la obra en Puerto Mocho se dividió la playa en zonas. En la primera se instalaron comedores elaborados en madera; además, se realizaron actividades de mampostería para redes hidrosanitarias en los baños, muros en madera para cocinas, puntos de ventas, almacenamientos, cuartos eléctricos y administración.
Mientras que en la segunda zona, que también contará con comedores en madera, se trabaja en la instalación de redes hidrosanitarias, levantamiento de muros para las duchas e instalación y ensamblado de cocinas y puntos de venta.
Una vez finalizadas las obras, el ordenamiento de la playa se delimitará en tres zonas: la activa, ubicada en la orilla y destinada exclusivamente para bañistas; la práctica de deportes náuticos como Kitesurf, Surf, Paddle Surf, entre otros; la zona de reposo, que será ocupada por carpas, y luego la zona de servicios, donde se ubicarán todos los equipamientos de la playa.