La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó este martes el municipio de Repelón para participar en la recolección de la cosecha de limón tahití del productor Luis Carrillo, uno de los beneficiarios del proyecto de agroindustria ‘El Campo a Toda Marcha’ impulsado por la Gobernación.
“Siento mucha emoción cada vez que llego a Repelón y participo en la siembra o en la recolección de las cosechas de los proyectos productivos que estamos ejecutando y que están transformando la calidad de vida de nuestros campesinos y la de sus familias. Hoy se levantan contentos porque tienen sus tierras produciendo, después de años en los que aquí solo se veía monte y trupillo, y no llevaban ingresos a sus casas. Hace 15 días estuvimos sembrando plátano y hoy estamos en el predio de Luis Gregorio para acompañarlo a recoger su cosecha de limón tahití. Él sembró en cinco hectáreas alrededor de 1.600 plántulas y, desde junio hasta septiembre, ya ha cosechado 3.5 toneladas de buen limón, grande, verde y, sobre todo, jugoso. La meta de él son 100 toneladas al año”, explicó la mandataria.
Noguera agregó que “en total hemos recogido 35 toneladas sembradas en 80 hectáreas; sin embargo, la meta es dejar sembradas antes de diciembre 800 hectáreas de limón, en 85 predios de los agricultores vinculados con nuestro programa”.
Asimismo, la Gobernadora aseguró que esta cosecha confirma una vez más que en el Atlántico el campo avanza a toda marcha, “gracias a que garantizamos agua en el distrito de riego 24/7, facilitamos la financiación de nuestros campesinos y aseguramos la compra de las cosechas por los próximos 20 o 25 años”.
Luis Gregorio Carrillo tiene 52 años y cinco hijos. Su hijo mayor ha continuado con la tradición de trabajar la tierra y ha acompañado a su padre a sacar adelante el cultivo. Se vinculó al proyecto gracias a que un amigo le contó y hoy agradece ser parte del mismo y poder tener su cultivo produciendo.
“El proceso ha sido muy bueno, nos han apoyado mucho y guiado siempre. Antes sembraba plátano y yuca para el consumo de mi familia y la comercialización, aún conservo una pequeña porción de tierra para estos cultivos. Pero ahora es en el limón tahití en que he puesto toda mi energía. No dejo de darle las gracias a la Gobernadora por lo que ha hecho por Repelón, nos devolvió la vida. Yo estoy convencido de que a nuestro municipio le llegó la oportunidad de mejorar y eso se lo voy a agradecer siempre”, manifestó Luis.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Luis Humberto Martínez, con estos proyectos productivos de ciclo largo los productores van a poder generar ingresos superiores a los 100 millones de pesos anuales por ventas en los próximos 20 años.
“Una de las bondades de este programa es que estamos cosechando limón de muy buena calidad tipo exportación, con un mercado grande y muy buen precio. Pero también el limón que no clasifica para ser exportado tiene un consumo y mercado local muy importante, lo que garantiza que todo lo que se produzca de limón tahití en Repelón tiene la comercialización asegurada, sea para la exportación o para el mercado local”, destacó el funcionario.