Gobernación del Atlántico se focaliza en la protección animal

Un primer encuentro con animalistas, delegados de las alcaldías, autoridades y el Ministerio de Ambiente tuvolugar en la Gobernación busca afianzar la política pública en esa materia.

Al pago de una deuda histórica, que se tiene con la protección de los animales en el departamento, le apunta la Gobernación del Atlántico a través del fortalecimiento de una política publica que entró en proceso de construcción.

Con la coordinación de la Secretaria del Interior se inició un proceso de socialización ante animalistas, alcaldías municipales, cuerpos de bomberos y entidades como el ICA, Policía Nacional, la Fiscalía, Universidad San Martín, entre otras, siguiendo recomendaciones del Ministerio del Ambiente, que estará bajo la responsabilidad de Manuel Pacheco Palencia, líder de Protección y Bienestar Animal.

“Tuvimos una gran jornada de protección y bienestar animal como fue la socialización de los avances de la política pública de protección y bienestar animal en el orden nacional. También socializando la caracterización de los animalistas en el Atlántico y los avances que viene haciendo el departamento en esta materia. Por eso fue una jornada exitosa y los avances que vienen es seguir trabajando por la comunidad atlanticense en este tema”, manifestó Pacheco.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, vía virtual, tuvo participación Liliana Rodríguez Garavito, delegada nacional para Asuntos de Protección y Bienestar Animal, quien explicó el trabajo que ha venido haciendo esta cartera desde hace 10 años y que ha permitido contar con una hoja de ruta preliminar, denominada Plan Nacional de Protección y Bienestar Animal, PNPYBA.

La funcionaria recomendó tener en cuenta los lineamientos allí contemplados para estructurar no solo la política pública departamental, sino la de cada municipio, lo que facilitaríauna articulación, incluso el aporte de recursos económicos para actividades, previamente aprobadas, con base las actuales categorizaciones así: 4, 5 y 6 aportes del 100 %; y 1, 2 y 3, el 50 %.

“El Atlántico, por el trabajo que ha venido haciendo para la protección y el bienestar de los animales está llamado a convertirse en punta de lanza en la región Caribe; por eso la invitación que les hago es que hay que trabajar más unidos, comunidades, autoridades, academia, sobre todo en capacitar a los actores”, expresó la funcionaria del Ministerio de Ambiente.

Sobre la importancia del evento, se manifestó Marieta Santana, animalista del municipio de Santa Lucía, destacando el interés que ha mostrados el gobierno que lidera el gobernador Eduardo Verano por la protección de los animales y el medio ambiente.

“Primeramente agradecida con la Gobernación del Atlántico por habernos dado la oportunidad a los animalistas del sur del departamento a participar de esta importante reunión, la cual tiene como objetivo principal la caracterización de todos los animalistas del municipio, ya que se vienen dando unos avances, supremamente, importantes y haciendo una labor, articuladamente, con los municipios”, anotó Santana.

Igualmente, Mario Fernando Turriago Collazos veterinarios y delegados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se pronunció “Para el ICA es muy importante establecer o dar acogida a la política pública de bienestar animal porque de ello depende en gran medida la protección y la producción de animales en producción primaria.

Con esto podemos garantizar de una manera más adecuada la seguridad alimentaria para nuestra comunidad”.

AVANCES DEL TRABAJO

En el encuentro se mostró una parte del trabajo que ya se ha venido ejecutando por un equipo del que además hacen partes secretarias como la Educación, Capital Social, TICs, como la evaluación de la normatividad jurídica existente desde la Ley 2054 del 2020; y las ordenanzas 000180 del 2013 y 606 de 2024.

Igualmente ya se cuenta con indicadores que dan cuenta del número de personas que se dedican a la protección de animales, prevaleciendo caninos, felinos y equinos. Según los resultados de la aplicación de 208 encuestas hay 29 animalistas que llevan menos de un año en la actividad; 28 entre uno y dos años; 50 entre uno y tres años; y 201 superan los cinco años. De total de animalista, las mujeres son mayoría con 158.

Y dentro del porcentaje de las actividades que se destacan están el rescate de animales en un 25, %; refugios, 22,4 %; campañas de concientización 19,5 % y rutas de alimentación 16,5 %.