Gobernador Eduardo Verano facilita diálogo entre alcaldes y empresa Air-e ante anuncio de corte de energía

Luego de un trabajo de mediación y liderazgo por parte del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, entre diferentes alcaldías del departamento y la empresa de energía Air-e, se dio a conocer un paquete de compromisos que permiten aplazar por 15 días la medida de suspender el servicio eléctrico en los municipios de Sabanagrande, Luruaco, Repelón y Piojó por el no pago de facturas en sectores de difícil gestión.

Debido a la morosidad en el pago de la facturación de energía en las llamadas zonas especiales, Air-e había anunciado la suspensión siete horas diarias durante seis días a la semana, lo cual afectaba además la prestación del servicio de agua en estos y otros municipios; Luego de informarse la situación de cartera de los distintos sectores y la validez jurídica de la medida se logró llegar a un acuerdo comercial para mitigar el impacto del razonamiento o periodo de continuidad.

“Tuvimos la oportunidad de juntar las voluntades de la empresa Air-e y nuestros alcaldes para encontrar el camino que nos permita fortalecer el servicio de energía, mejorar los sistemas de cobro, buscar cómo hacer nuevas inversiones”, indicó el gobernador Verano.

La empresa Air-e, en el marco de la regulación con esquemas diferenciales de prestación del servicio de energía en zonas de difícil gestión, que se enmarcan dentro de las zonas especiales, establece una figura que se llama periodo de continuidad que consiste en entregar la energía en proporción a la morosidad que se tenga en determinada zona geográfica; Air-e evaluó y notificó la aplicación del periodo de continuidad en las zonas de difícil gestión de Sabanagrande, Luruaco, Repelón y Piojó en proporción al recaudo, es decir una interrupción del servicio de siete horas diarias durante seis días a la semana.
El gerente general de Air-e, Santiago Posso, se mostró agradecido por el espacio de mediación ofrecido por el gobernador para dar a conocer el esfuerzo que significa para la empresa la prestación del servicio ante el desafío que presenta la cultura del ‘no pago’ que desafortunadamente persiste arraigado en ciertos sectores del territorio.
“Llegamos con la disposición de explorar junto al gobernador y los alcaldes una serie de medidas que nos permitan detener el proceso de suspensión del servicio que habíamos anunciado en estas zonas especiales donde hay dificultades para el acceso de todo el ciclo comercial”, agregó Posso.
El funcionario manifestó que se ha detenido proyectos destinados a mejorar el servicio para los usuarios de manera sostenible y confía en que se lleven a cabo los compromisos planteados y se cumplan las metas comunes.
Además de suspender la implementación del Periodo de Continuidad, se determinó el compromiso de los alcaldes de realizar un trabajo de socialización en sus comunidades para que los hogares se acojan al plan ‘Voy ganao’ que consiste en mantener un hábito de pago positivo y constante durante un periodo de 18 meses con el compromiso de la empresa de condonar intereses y otros conceptos de la deuda en mora.
También se decidió iniciar un plan de acción particular en cada municipio que permita normalizar la deuda que presenta el sector oficial en los territorios, del cual hacen parte hospitales, escuelas y demás edificios estatales.
De igual forma, se determinó vincular el concepto de la Procuraduría General de la Nación dentro de los esfuerzos por regularizar la deuda de los sectores de difícil gestión. En ese mismo sentido, se fijó el compromiso de reforzar el proceso de normalización de barrios que se viene trabajando a manera de piloto en los sectores de Barahona en Baranoa y Las Marías II en el municipio de Sabanagrande.
Por último, se acordó continuar con estas mesas de trabajo de manera mensual para compartir las iniciativas adelantadas y asegurarse del cumplimiento de los indicadores que permitieron retroceder la suspensión de energía, sobre todo, en el tema de mejorar el recaudo de la cartera moroso en estas zonas, por lo que se espera el cumplimiento de los alcaldes y los habitantes para que esta situación se pueda superar.