La capital del Atlántico, en cabeza del alcalde Alejandro Char, ha trazado una ruta en la que estudiantes, docentes y directivos de los colegios oficiales recorren este camino a través del aprendizaje del inglés como instrumento fundamental para expandir un territorio, y eliminar límites y fronteras.
Es por esto que el alcalde Char es un abanderado del aprendizaje de la lengua extranjera, pues comprende que -a través de la formación integral de estudiantes- se eliminan las brechas de desigualdad. “Desde la Alcaldía de Barranquilla vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que nuestros muchachos tengan todas las herramientas posibles y se conviertan en los mejores estudiantes del país. Ahora no solo aprenden inglés, sino que potencializan sus habilidades en tecnología e innovación y cuentan con una universidad pública a otro nivel. Tienen todo nuestro apoyo para salir adelante”, comentó el mandatario distrital.
La apuesta de convertir a Barranquilla en una ciudad bilingüe está respaldada por la política pública de bilingüismo, que fue aprobada para garantizar los recursos y brindar las herramientas formativas bajo la alianza estratégica que se ejecutó con el British Council, como un gran aliado en esta apuesta de ciudad.
Por esta razón el Plan de Desarrollo Territorial 2024-2027 puntualiza que la implementación del plan de bilingüismo en colegios públicos de la ciudad permitirá que los estudiantes se conviertan en ciudadanos globales, reconociendo que el aprendizaje de una lengua extranjera es una habilidad crucial del mundo contemporáneo.
Por lo anterior, la enseñanza del inglés llega a la totalidad de colegios públicos de la ciudad; es decir, las 153 instituciones educativas ya cuentan con un ambiente bilingüe que les permite fortalecer sus conocimientos y habilidades comunicativas en la lengua desde los más pequeños, convirtiendo este aprendizaje en un derecho de todos.
La secretaria de Educación, Paola Amar, indica que con el camino que se ha recorrido a través del bilingüismo se ha impactado, a la fecha, a miles de niños y jóvenes: “Bajo el liderazgo de nuestro alcalde Alejandro Char hemos decidido, y lo hemos puesto en el plan de desarrollo, una apuesta real al bilingüismo, impactando en los últimos años a un total de 143.000 estudiantes y más de 2.400 profesores, para así convertir este dominio y aprendizaje de la lengua extranjera, no en un privilegio, sino en un derecho de todos”.
Sobre su implementación
‘Barranquilla es Bilingüe’ es una estrategia bandera de la actual Administración distrital, por medio de la cual estudiantes, docentes y directivos de los colegios oficiales participan de procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, en los cuales se otorga una educación integral, llena de herramientas y oportunidades para la transformación social.
Con una inversión total de más de 80.000 millones de pesos para su implementación, la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Educación se alían con el British Council en la búsqueda de materializar este programa en todos los colegios, y así continuar con su puesta en marcha.
El acompañamiento es la clave para lograr una ciudad que habla inglés; por lo tanto, son más de 20 mentores con conocimientos especializados los que acompañan a todas las instituciones oficiales, promoviendo estrategias de innovación a directivos y docentes.
“Ser mentora del programa ‘Barranquilla es Bilingüe’ es acompañar a nuestros equipos de bilingüismo de las instituciones públicas a mejorar el desarrollo de sus actividades en la enseñanza del inglés. Estamos siempre acompañándolos, apoyándolos, y gestionando acciones con los directivos para que se pueda vivir un mejor ambiente de inglés dentro de cada uno de los colegios,” destacó la mentora Grace Mercado.
La fuerza docente se consolida como el motor principal del bilingüismo, 1.600 maestros de IED participan en un proceso de formación intensiva en inglés y proceso profesoral continuo llamado ‘ELT Journey’. Y a su vez, con ‘English Without Borders’, se benefician docentes de inglés, docentes de diferentes áreas de contenido, docentes de primaria y directivos de las IED.