Seguir posicionando a Barranquilla como una ciudad referente en educación es uno de los principales retos que se ha trazado el alcalde Alejandro Char. Lo anterior, articulado a brindar oportunidades para niños y jóvenes, es lo que ha llevado al Distrito a asumir modelos que a nivel internacional han demostrado resultados significativos en materia educativa, apostándole a una formación moderna y oportuna desde los colegios públicos.
“Lo dijimos en campaña una y otra vez, fomentar el pensamiento computacional desde los colegios, el desarrollo de software, la minería y análisis de datos. Formar a nuestros profes y al mismo tiempo formar a nuestros muchachos. Aquí sembramos la semilla para empezar esa transformación”, así aseguró el mandatario de la ciudad, Alejandro Char, indicando que con esta apuesta integral se logra un sistema educativo que responda a las necesidades del mundo global actual.
La secretaria distrital de Educación, Paola Amar Sepúlveda, explica que: “Haciendo un estudio juicioso sobre las tendencias mundiales de los países que lo hacen bien en educación, encontramos tres ejes importantes de trabajo: equidad e inclusión; digitalización y sostenibilidad, los cuales son la piedra angular de una educación para este siglo”.
De este modo, la Administración distrital apunta a una apuesta educativa propia de un gobierno local conectado, que responda oportuna y eficientemente a las necesidades y a los desafíos pedagógicos del siglo XXI. Lo anterior, con infraestructura moderna y recursos que acompañen los procesos pedagógicos para la formación en nuevas habilidades que se requieren en la escuela de hoy, y que al mismo tiempo sea amigable con el medio ambiente.
“Dotaremos las instituciones educativas de laboratorios en donde los estudiantes puedan aprender programación por medio del juego, con herramientas como los paquetes de Lego Education, igualmente con equipos de cómputo con software para el diseño y prototipado”, se lee en el plan de Gobierno.
Todo esto articulado con la apuesta de formación docente con un enfoque que esté acorde a las nuevas necesidades para que estos -a su vez- puedan impartir nuevos conocimientos a sus alumnos.
Por eso otra de las estrategias, según explica Amar Sepúlveda, será trabajar en un modelo pedagógico centrado en los estudiantes, articulado con el mundo actual. Uno que apunte al desarrollo de competencias y habilidades en niños y jóvenes, con metodologías innovadoras para aprender.
Otros desafíos
De igual forma se fortalecerán los programas de asistencia alimentaria como el Programa de Alimentación Escolar -PAE en los colegios públicos de Barranquilla, proporcionando a los estudiantes, alimentos nutritivos y de calidad, en especial a la población vulnerable.
Otro enfoque establecido en esta materia es lograr que el sistema educativo cumpla con altos estándares de pertinencia y propósito, con bachilleres bilingües, con doble titulación técnica y tecnología moderna.
Para ello se fortalecerá la cobertura con calidad en la educación superior técnica, tecnológica y especialistas, mediante la gratuidad, la digitalización, y las becas educativas de alto impacto. Por lo anterior, se impulsará la Institución Universitaria de Barranquilla – IUB que recientemente dio la bienvenida a 1.191 estudiantes becados de nuevos ingresos para este 2024.