Por otra parte, la ministra Cecilia López indicó que se está llevando a cabo una política para reducir el costo de los insumos, que a corto plazo consiste en subsidiar el 20% de las compras que hagan los pequeños productores de estos elementos.
En tal sentido, la funcionaria reiteró el llamado a los campesinos para que utilicen este apoyo del Gobierno: “tenemos un subsidio del 20% para 120.000 campesinos pequeños, con el cual le rebajamos el 20% de las compras de insumos de pequeños campesinos. Ya están en marcha todos los procesos que deben seguir para beneficiarse. Con ello, bajar el costo de insumos.
También anunció, que el próximo año se va a realizar un gran esfuerzo para financiar producción de bio-insumos en Colombia, “es una manera de bajar costos, pero al mismo tiempo de generar la posibilidad de no someterse a las fluctuaciones de los precios internacionales”, manifestó.
Para este propósito se utilizará un crédito, que según dijo la ministra, se está tramitando con el Banco Mundial (BM), básicamente para fomentar la producción de bio-insumos en El País.
Finalmente, recordó que los productores afectados por la ola invernal pueden acudir a las oficinas del Banco Agrario para acceder a los beneficios y alivios financieros dispuestos para mitigar el impacto sobre sus actividades: “Las acciones van desde disminución de costos de préstamos, prolongación de créditos o reducción de costos de intereses”, dijo la titular de la cartera agropecuaria.