Pone en funcionamiento alcantarillado en La Arenosa, Santo Tomás

El sector de La Arenosa, en Santo Tomás ya tiene cobertura 100 % en lo que respecta a saneamiento básico, un gran impacto en la calidad de vida de 1.800 personas que residen en este barrio.

La obra contempló eliminar el vertimiento de aguas residuales por las vías para proteger la salud y el bienestar de las familias.

Para el mandatario departamental el acceso a los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en este sector se logró a través de una inversión de $2.600 millones que permitió la construcción de una estación de bombeo de agua residual; 3.759 metros de tubería; 242 conexiones bifamiliares y 38 pozos de inspección.

El gobernador Verano explicó que las aguas residuales del sector de La Arenosa serán conducidas y conectadas al sistema de alcantarillado sanitario de la cabecera municipal y posteriormente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que actualmente está en construcción y cuenta con una inversión de $50.000 millones por parte de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

«Este proyecto es de los más bonitos e importantes que hemos entregado en este 2024 porque se trata de la salud de sus habitantes, de mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos. De saber que ya no veremos aguas residuales en las calles donde juegan los menores y por donde caminan los adultos mayores. Queremos que todos ustedes valoren este arduo trabajo que se realizó aquí, que fue un trabajo conjunto entre la Gobernación del Atlántico, la empresa Triple A y la Alcaldía de Santo Tomás», resaltó.

Verano expresó que es un gran avance que la gente cada vez más pueda apreciar y valorar estos proyectos, en los que pedimos que cuiden de ellos como no arrojar basuras en los desagües y cuidando del medio ambiente. «Lo más importante y que quiero que se queden con eso es que estamos transformando vidas y mejorando la calidad de las familias en el Atlántico», subrayó.

Lady Ospina, secretaria de Agua Potable del Departamento, indicó que la consigna del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, es mejorar el bienestar de los habitantes de La Arenosa, en Santo Tomás, para poder llevar las aguas residuales a que sean tratadas y estén en las mejores condiciones que como las trae el río Magdalena.

«Esta es una apuesta, no solo por la calidad de vida, sino también por la transformación del medio ambiente, por la recuperación del ecosistema, una apuesta por los cuerpos de agua de nuestro departamento, que sea sostenible y que tenga mejores beneficios para la salud y buen desarrollo de los niños», expresó.

Ospina señaló que estas inversiones aportan significativamente al compromiso ambiental del Departamento con la recuperación de los cuerpos de agua y sus servicios ecosistémicos.

Reveló que en esta planta se tratarán las aguas residuales de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela, antes de ser conducidas nuevamente hasta el río Magdalena. De acuerdo con Naciones Unidas, más del 80 % de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.