La Procuraduría General de la Nación lideró una reunión en la que participaron la empresa Air-e y representantes de hospitales y acueductos municipales que registran millonarias deudas por el servicio de energía.
El organismo de control acompaña este proceso con el fin de articular y buscar soluciones dentro de un marco legal normativo para mitigar riesgos que afecten la prestación del servicio de energía de estas importantes entidades oficiales.
Dentro de los entes que registran millonarias deudas se encuentra la empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Uribia con un total de $2.687 millones. Aunque se han realizado varias mesas de trabajo no ha sido posible lograr un acuerdo de pago, pese a que es el acueducto que registra mayor deuda en La Guajira.
La empresa informó que también presentan una cartera pendiente el Hospital Nuestra Señora del Carmen de Hatonuevo de $934 millones, representadas en 68 facturas vencidas. Adicionalmente el Hospital San Rafael de Albania, Hospital Santa Rita de Cassia de Distracción y Hospital San Lucas de El Molino.
En la mesa de trabajo también se socializó que la deuda de energía de clientes oficiales en el departamento asciende a $8.409 millones. Ante esta situación se propuso establecer una hoja de ruta para realizar reuniones con estas entidades con el fin de lograr acuerdos de pago.
Durante el encuentro se reiteró la disposición de la empresa Air-e de buscar soluciones, debido a que se adelantan acciones judiciales por el no pago, incluyendo también aquellas disciplinarias previstas en la ley. Air-e reitera su compromiso de seguir avanzando para mejorar la calidad del servicio y asegura que es necesario el pago oportuno del servicio para lograr estos avances.
Para la compañía, es importante hacer un llamado a las entidades oficiales y a los funcionarios para que honren su compromiso de presupuestar y cancelar por el servicio de energía que utilizan para la prestación de sus servicios.