Por: Carlos Herrera Delgans
A escasas tres semanas de los comicios del 13 de marzo, en los corrillos políticos empiezan a escucharse los nombres de los posibles electos Representantes a la Cámara por el departamento del Atlántico, para el período 2022-2026. Unos repetirán, otros se quemarán, mientras que nuevas figuras emergerán.
******
Diez listas compiten por siete curules, de las cuales seis son abiertas y cuatro cerradas. Los partidos y movimientos políticos que se inscribieron con lista abierta son: Cambio Radical, Partido Liberal, coalición Mira, Justa Libres, Centro Democrático, Partido de la U, Partido Conservador y coalición Centro Esperanza, mientras que por la cerrada lo hicieron el Nuevo Liberalismo, Salvación Nacional, Comunes y el Pacto Histórico.
******
Varios analistas consultados al respecto se han atrevido asegurar que los partidos tradicionales como el Liberal, Conservador y Cambio Radical mantendrán, sin mayores inconvenientes, la hegemonía en la Cámara Baja, mientras que el Pacto Histórico alcanzará arañar la última curul para completas la cuota de los siete, dando este último la gran sorpresa, puesto que nada más y nada mejor que se la arrebatará a la maquinaria charista, que actualmente tiene cuatro.
******
Por los lados de los liberales se dice que aumentara una curul, pasando de una a dos; los conservadores mantendrán la representación, mientras que Cambio Radical en cabeza del Clan Char, perderá una curul, la cual será ganada por el Pacto Histórico en cabeza del actor y presentador Agmeth Escaf, por ser lista cerrada.
******
El partido político sacrificado en estas elecciones será sin lugar a dudas la U, que, según los analistas, perderá la actual representación por sustracción de materia. El Clan de los Torres, que reeligieron en los comicios pasados a la esposa de exdiputado Camilo Torres, Marta Villalba, cambiaron de casa política. Hoy se visten con pantalón color blanco y camiseta roja para llevar a Euclides Torres, hermano de Camilo a la Cámara Baja. Es decir, cambiaron de organización política y de candidato. Marta, según hemos conocido, aspirara a la Gobernación del departamento en las elecciones de 2024.
Sigue la desbandada. Salió también de la U el grupo del exsenador Eduardo Pulgar, condenado a 58 meses y 25 días efectivos de prisión por la Corte Suprema de Justicia por el delito de tráfico de influencias de servidor público en concurso heterogéneo con el delito de cohecho por ofrecer, dejando descuadernada a la organización política, que lidera en el Atlántico el senador José Name Cardozo.
******
Como es política dos más dos no son cuatro, es prematuro anunciar quienes serán los seis representantes restantes de la maquinaria, sabiéndose por anticipado que el Pacto Histórico asegurará una curul, por la efervescencia que existe por la aspiración presidencial de Gustavo Petro, quien de alguna manera jalona votos a la lista. Sin embargo, muchos analistas consultados en los corrillos políticos se atreven a predecir que ya los seis restantes representantes están más que cocidos.
******
Dicen que por los lados del Partido Liberal, se reelegirá Yezmi Barraza, hija del diputado por Cambio Radical Sergio Barraza, quien va en fórmula con Claudia Pérez Giraldo, cónyuge del diputado Fredy Pulgar Daza, hermano del exsenador condenado Eduardo Pulgar, y por primera vez Euclides Torres, a quien describimos ya su procedencia.
******
Por los conservadores, repetirá curul por cuarto período consecutivo Armando Zabaraín, fórmula eterna del senador Efraín Cepeda, mientras que por Cambio Radical la poderosa artillería del Clan Char elegirá sin ningún problema a Gersel Pérez, fórmula del senador Arturo Char, quien renunció de la duma Departamental para aspirar a la Cámara Baja, se reelegirá Modesto Aguilera, candidato del exsenador Fuad Char y la tercera curul se la disputan el Representante José Amar, quien lleva el respaldo del candidato presidencial Alex Char y Betsy Pérez, apoyada por el senador Luis Eduardo Díaz Granados, quien no aspira en estas elecciones a la reelección. Son los seis, según los analistas, fijos de la maquinara, más la curul que alcanzaría el Pacto Histórico para completar la representación de siete.
******
Referente a la lista del Partido Liberal hay que hacer la salvedad que el grupo del exsenador Álvaro Ashton, investigado por el Cartel de la Toga, que lidera su sobrino el diputado David Ashton, no lleva en esta oportunidad formula a la Cámara de Representantes, lo que de alguna manera debilita la lista para alcanzar a elegir dos candidatos. Es decir, la senadora Laura Fortich, cónyuge del sobrino del exsenador, quien aspira a la reelección, nada solitaria en las turbulentas aguas del Amazonas, infectada de hambrientas pirañas.
******
Actualmente las siete curules están distribuidas en los siguientes partidos políticos: cuatro Cambio Radical, una el Partido Liberal, una el Partido Conservador y una el Partido de la U.