El Centro de Barranquilla ha sido tradicionalmente un importante punto de actividad comercial informal, con numerosos vendedores estacionarios y ambulantes que ofrecen una variedad de productos y servicios. Sin embargo, este modelo de comercio presenta desafíos en términos de ordenamiento urbano, seguridad y calidad de vida para los comerciantes y visitantes.
En los últimos 15 años, uno de estos retos ha sido la iniciativa del Distrito de Barranquilla por promover la reubicación de los vendedores en diferentes plazas comerciales nuevas que ha construido y/o remodelado a lo largo de este tiempo, como parte de los esfuerzos de revitalización urbana y desarrollo económico de la capital del Atlántico.
Por eso, en lo corrido de este comienzo de 2024, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, en su propósito por seguir impulsando el mejoramiento del ordenamiento urbano y la estética del Centro de Barranquilla, decidió reubicar a los vendedores estacionarios que durante años han venido ocupando el espacio público de la carrera 43, entre calles 34 (Paseo Bolívar) y 38, para pasarlos a la Galería Comercial Sredni-La Esquina del Marquetero.
Esto, desde luego que ha significado un cambio positivo que impacta en los comerciantes formales del sector, por cuanto ahora sienten que sus negocios, esos mismos que han mantenido durante años en locales fijos y por los que pagan impuestos, arriendos y servicios públicos, están respirando ahora más amplitud en las zonas peatonales y menos contaminación visual de pendones y avisos de negocios informales, logrando con ello un mayor impacto en el flujo de clientes y la dinámica económica general del área.
Por lo anterior, la percepción de los comerciantes ha sido positiva, toda vez que en este nuevo escenario comercial seguirán ofertando de una mejor manera sus productos y servicios, en medio de un ambiente de optimismo y transformación.