El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó que la Onda tropical catalogada como Invest 98L se convirtió en la depresión tropical número 18 de esta temporada de huracanes.
La entidad meteorológica señala que es muy prematuro anticipar posibles amenazas para Puerto Rico y el Caribe. El ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora, y se movía en dirección noroeste a una velocidad de traslación de 15 mph. Se espera que cobre fuerza en los próximos días en su avance hacia al oeste del Atlántico.
La temporada de huracanes 2021 en el Atlántico tiene su punto de mayor actividad en agosto y septiembre, por lo que la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) actualizó recientemente su pronóstico para lo que resta del año.
La agencia indicó que podría verse otra «temporada extremadamente activa» con un total de entre 15 a 21 tormentas. De esas, entre 7 a 10 serían huracanes y al menos 3 a 5 serían de gran intensidad.
Estas cifras reflejan que la temporada ciclónica sería un 65% más activa de lo normal, según dijo Matthew Rosecrans, miembro de la NOAA, en un seminario virtual.
La primera tormenta se formó de manera temprana en mayo, antes del inicio oficial de la temporada y llevó por nombre Ana. Le siguieron Bill, Claudette y Danny en junio y en julio llegó Elsa, que fue el primer huracán del 2021 en el Atlántico.
Posteriormente se formó Fred, la séptima en la lista es Grace, la octava fue Henri y la novena fue Ida. Tras la formación de Julian, la siguiente tormenta fue Kate a la que siguieron Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter y Rose. El siguiente nombre en la lista es Sam.
Hasta el momento, solo Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry y Nicholas alcanzaron fuerza de huracán.