Veinticuatro horas completan este jueves las labores para rescatar un buque encallado en Bocas de Ceniza, frente a Barranquila, que transporta 10.000 toneladas de asfalto, por lo que se constituye en un grave riesgo para el ecosistema. La embarcación había zarpado el miércoles del puerto de Barranquilla, pero, por la baja profundidad, quedó atrapada en la zona donde el río se une con el mar.
Se trata del buque ‘Amber bay’, de bandera de Hong Kong, que se encuentra encallado en el Tajamar Oriental. Pese a los dragados en ese sector para mejorar la profundidad continúan presentándose emergencias de este tipo que afectan la competitividad económica del puerto local.
Cuatro remolcadores intentan rescatar la embarcación para que siga su rumbo, por lo que las operaciones en toda la zona, es decir, la entrada y salida de buques, y hasta la pesca artesanal, están paralizadas.
El comandante del Puerto, capitán Carlos Urbano, afirmó que, por el momento, no hay riesgo para el ecosistema. «Actualmente no tenemos reporte de afectación al medio marino», dijo.
La solución definitiva sería la Asociación Público Privada para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, que estaría adjudicada a mediados de 2022