La transición hacia las energías renovables sigue siendo una prioridad para Barranquilla. Por eso, el próximo paso que tomó la ciudad para acercarse a este objetivo es la instalación de paneles solares en 100 edificios públicos, una iniciativa que permitirá ahorrar hasta en un 40 % el consumo de energía en las diferentes infraestructuras.
Este proyecto, liderado por el alcalde Jaime Pumarejo, y ejecutado a través de la empresa de economía mixta K-YENA S.A.S., será implementado en 48 instituciones educativas, 26 entidades del sector salud, 8 escenarios deportivos, 4 estaciones de bomberos, entre otras.
Entretanto, los 10.000 paneles solares serán instalados en 40 edificios públicos de las localidades Suroriente y Metropolitana; 30 en la localidad Suroccidente; y 29 en las localidades Riomar y Norte – Centro Histórico.
El alcalde Jaime Pumarejo manifestó todo su apoyo hacia las estrategias que bajen el costo de la factura y mejore la eficiencia de la red energética de los barranquilleros.
“En Barranquilla ya no hay piloto, es una realidad. Llegaremos a 300 paneles solares en 2024. Estos edificios serán prácticamente autosostenibles y eso ya arrancó, porque la poca energía que consumirá se pagará con los ahorros que se darán por no usar la red interconectada colombiana, que es ineficiente, costosa y que nos tiene aburridos. Así que, bienvenidas todo este tipo de iniciativas.” destacó Pumarejo
Con la puesta en marcha de este proyecto de energía solar en 100 edificios públicos se espera reducir alrededor de 1.090 toneladas/año de CO2, logrando así reducir costos y liberar recursos para destinarlos en un futuro a la inversión social de la ciudad.