Entusiasmadas por salir a conquistar el mundo culinario, 38 participantes de ‘Negocios con Sazón’ —programa de la Unidad de Apoyo al Empresario, de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, junto con la Cámara de Comercio de Barranquilla, en alianza con la empresa Alianza Team y el SENA—, finalizaron la ruta para convertirse en empresarias del sector gastronómico.
Estas mujeres, residentes de Barrio Abajo, son el corazón del conocido festival gastronómico ‘Sabor Bajero’, que ya completa 6 versiones y se ha posicionado como punto de encuentro para los barranquilleros en torno al deleite de platos típicos costeños. Este festival se realiza periódicamente bajo el puente La María y es posible gracias al trabajo mancomunado entre las cocineras, la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público y la empresa Alianza Team.
Además de participar en los festivales, las cocineras decidieron emprender una ruta de formación para el desarrollo de sus habilidades técnicas y empresariales.
En la clausura de ‘Negocios con Sazón’, las participantes dieron a conocer los proyectos que construyeron durante el programa y que, de la mano de las entidades, esperan hacer realidad y con ellos complementar la oferta turística del tradicional Barrio Abajo. Estos son: ‘La ChamBAQlera’, ‘Fogón sabrosón’, ‘El Patio Quillero’ y ‘Buffet Familias Emprendedoras’.
Finalmente, recibieron un certificado que acredita su participación en el programa. “Barrio Abajo y su gente tienen todo para atraer a propios y extranjeros con lo mejor de nuestra cultura. Por eso, desde la administración, le apuntamos a generar negocios sostenibles que dinamicen la economía de las familias del barrio, mientras conservamos nuestras tradiciones y, por supuesto, nuestra gastronomía barranquillera”, agregó Piñeres.