Para optimizar el estado de las instituciones educativas públicas de la ciudad que se vieron afectadas por las lluvias y para adoptar medidas preventivas ante el inicio de esta nueva temporada, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, oficializó la transferencia directa de recursos a 41 colegios priorizados, para la ejecución de intervenciones y adecuaciones menores.
Este sábado, durante un acto simbólico en una de las instituciones que serán beneficiadas, el mandatario distrital realizó un encuentro con los rectores de las sedes afectadas, para hacer la entrega simbólica de los recursos que superan los $2.760 millones.
“Con los rectores estamos trabajando para que las adecuaciones, mantenimientos y obras menores que se tienen que hacer en los colegios las podamos hacer con ellos, para que nuestros jóvenes tengan una mejor experiencia”, afirmó el alcalde Pumarejo.
Las IED que reciben estos recursos fueron priorizadas por el Distrito teniendo en cuenta el diagnóstico y estado de su infraestructura, por los daños causados en los últimos meses por la fuerte temporada de lluvias, que derivaron también en el cierre de aulas y espacios en estos planteles.
Los recursos serán girados por el Distrito directamente a las instituciones, a través de los Fondos de Servicios Educativos, para proceder con el debido proceso de contratación y ejecución de las obras desde cada institución. Los recursos transferidos tienen destinación específica para mantenimiento y adecuaciones menores, y/o dotación de cocinas y/o comedores, teniendo en cuenta las necesidades y diagnóstico de cada sede.
A pesar de todos los esfuerzos y gestiones que ha realizado la Administración distrital, que han permitido la intervención en más de 120 escuelas oficiales de la ciudad, todavía hay 26 sedes educativas que tienen necesidades por atender, las cuales requieren de intervenciones y adecuaciones urgentes. El Distrito ha solicitado el apoyo del Gobierno nacional, el sector privado, organizaciones y entidades para poder atender estas emergencias.
Intervenciones de infraestructura educativa
Sumado a lo anterior, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación, sigue priorizando la adecuación, mejoramiento y ampliación de la infraestructura educativa que acoge a más de 210.000 estudiantes anualmente.
Uno de estos proyectos de ampliación se lleva a cabo en la IED Alexander Von Humboldt, donde el alcalde Pumarejo realizó una nueva inspección a los trabajos que beneficiarán a 750 estudiantes a través de su jornada única.