426 personas están en lista de espera para trasplante de órganos en el Atlántico

6 pacientes con necesidad de un trasplante se encuentran en lista de espera en los departamentos de Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena y Sucre, los cuales conforman la Regional N° 5 de la Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos que coordina la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud departamental.

La Secretaría reportó que durante el primer semestre de 2024 se notificaron 40 alertas de posibles pacientes en condición de muerte encefálica, los cuales se encontraban en Unidades de Cuidados Intensivos.

El comportamiento de donantes de los últimos años que registra la autoridad sanitaria a través de la Subsecretaría de Asesoría y Asistencia en Seguridad Social en Salud señala que durante lo corrido del año 2024 se ha contado con 9 donantes; mientras que en todo 2023 fueron 14, en 2022 llegaron a 15 y en 2021 fueron 7, lo cual muestra un ritmo ascendente de donaciones, sin embargo, a criterio de la subsecretaria, Rosmery Wehedeking, es insuficiente para la demanda de pacientes en espera de un órgano o tejido para salvar o mejorar su vida.

Por ello, hizo el llamado a “donar vida”, inscribiéndose de forma sencilla en la página del Instituto Nacional de Salud (INS) a través de su página web, en el link: https://apps.ins.gov.co/CarneDonantes/Aspx/Registro/frmDonante.aspx

Wehedeking informó que actualmente en la Regional 5, es decir en los departamentos del Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena y Sucre, se presentan 426 pacientes en lista de espera, de los cuales 410 requieren un trasplante renal, 15 ocular y uno de pulmón.

Según el Ministerio de Salud por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar 55 personas y resalta la importancia de donar para salvar y mejorar la calidad de vida de otros colombianos que necesitan un trasplante de órganos y/o tejidos, y pueden acceder al tratamiento sin importar sexo, religión o condición económica.

Ruby Rivera, coordinadora del Programa de Trasplantes de la Secretaría de Salud del Atlántico, informó que hasta el 28 de mayo de 2024, la Regional 5 que coordina el Atlántico, realizó 143 trasplantes oculares, 104 osteomuscular, 31 renales y 30 hematopoyéticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el trasplante de tejidos, órganos o células humanas es una forma consolidada de tratamiento, reconocida como la mejor y a menudo la única vía que permite salvar la vida en el caso de diversas enfermedades y lesiones graves congénitas, hereditarias o adquiridas que pueden poner en peligro la vida.

Wehedeking destacó que durante el año anterior, 789 pacientes de los departamentos mencionados fueron beneficiados con trasplantes de órganos y/o tejidos. Logro que fue posible por la solidaridad de personas donantes que, en un acto altruista, ofrecieron parte de su cuerpo para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de numerosos pacientes.

La Red de Donación y Trasplantes de la Regional 5, liderada por la Gobernación del Atlántico, cuenta con varios actores habilitados para el rescate y trasplantes, de los cuales son 3 bancos de tejido ocular, 1 baneco de tejido osteomuscular, cuatro IPS trasplantadoras de órganos (Clínicas de la Costa, Portoazul, General del Norte y Centro); 11 IPS trasplantadoras de tejidos oculares, 6 IPS de tejidos osteomuscular y 4 de tejidos hematopoyéticos.

LLAMADO

En conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos que se conmemoró el 1 de junio y el Día Mundial del Trasplantado este jueves 6 de junio, la Secretaría de Salud del Atlántico hace un llamado a la donación para salvar vidas, ya que este tratamiento médico especializado, que reemplaza órganos y/o tejidos mediante procedimientos quirúrgicos avanzados, representa un enfoque médico, respaldado por donantes comprometidos, que ha demostrado prolongar y mejorar significativamente la vida de los receptores.

El proceso de donación es sencillo, ya que en el caso que una persona donante fallezca, la familia debe informar inmediatamente al personal médico que esté a cargo en la institución de salud, para que a su vez se informe a la Red de Donación y Trasplantes del deceso y así se cumpla su voluntad expresada en vida.

En Colombia existe una amplia reglamentación de todos los aspectos relacionados con la donación y el trasplante de componentes anatómicos, entre ellas la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004, como las más importantes. Esta normativa regula los procesos para la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante de personas fallecidas y en vida, los mecanismos de donación, los aspectos técnico-científicos y las medidas sanitarias en caso de incumplimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *