De acuerdo con la información entregada por el jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo, a la alcaldesa Virna Johnson, de las 5.223 familias que resultaron afectadas, 3.487 están ubicadas en el casco urbano. Durante la emergencia, se reportó la desaparición de un menor de 14 años, luego de que fuera arrastrado por las aguas del río Manzanares, a la altura del sector de Bonda, para lo que se ha desplegado un operativo con apoyo del cuerpo de Bomberos de la ciudad, para avanzar en las labores de búsqueda.
Con apoyo del equipo técnico de la entidad, se constató el colapso total de 20 viviendas y parcial de 223 más, así como de 15 árboles. Se presentó desbordamiento del río Guachaca, las quebradas La línea y Río Viejo, estas últimas también en el corregimiento de Guachaca, pero a la altura de la vereda Puerto Nuevo. Entre tanto, en los ríos Gaira y Manzanares, así como en la quebrada Tamacá, se registraron incrementos en los caudales debido a crecientes lentas y súbitas, pero sin rebosar sus límites naturales.
Se presentaron 257 deslizamientos, entre los cuales se incluyen los ocurridos sobre la vía al Ziruma y las que conducen a los corregimientos de Taganga y Minca, que se sumaron a una reducción en la movilidad vehicular y peatonal, sobre el 95 % del total del territorio Distrital, debido a procesos de encharcamientos por escorrentía superficial.
La secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Yunia Palacios Cuesta, manifestó: “Santa Marta, amanecimos s con un panorama lamentable debido a las fuertes lluvias del día lunes, por eso te invitamos a hacer parte de la solución para todas esas familias que han perdido mucho, te invitamos a donar lo que a bien consideres y juntos ayudemos a los damnificados”.
Fuente: El Informador