No ha caído nada bien en el Pacto Histórico –PH– en el Atlántico el nombre del exconcejal Alfredo Varela para competir por el aval a la Gobernación del departamento. Nombre que será fichado por el recién lanzado partido político Fuerza de la Paz, del senador de dicha coalición de gobierno Roy Barrera, quienes muchos mastican y pocos tragan.
Quien no conoce a este curtido dirigente político mejor que no lo compre. Se mueve como un felino y casi nunca se equivoca en la decisión política a tomar. Así sucedió cuando respaldó la primera y segunda elección del expresidente Álvaro Uribe, las dos de Juan Manuel Santos y esta última, la de Gustavo Petro. Brilla con luz propia y cuando se obsesiona por algo se lanza a la carga hasta conseguirlo. De esa forma arma las más polémica discusiones.
Así vive la política este médico de profesión, que el pasado 22 de febrero lazó en el Hotel Tequendama de la capital de la República su propio partido político: Fuerza de la Paz, desatando una tormenta política, no por la fundación de su propia organización política sino por los nombres que anuncio a avalar a las elecciones del 29 de octubre.
Barrera quien ha recibido de sus contradictores políticos los más despreciados calificativos, como el de camaleón, hace caso omiso a dichos adjetivos y se esfuma ante la nube de periodistas que lo acosan para concentrarse en la tarea de la presidencia del Congreso de la República. Un duro trabajo le espera en los próximos meses con las reformas que ha radicado el Gobierno Nacional, las cuales ha anunciado defenderá a capa y espada, sin dejar a un lado sus reparos.
La última polémica que desató fue la entrevista que apareció el pasado domingo 19 de febrero en un periódico capitalino donde hizo serios reparos a la ministra de Salud Carolina Corcho, a quien calificó de “es una ministra ideologizada y tener, desafortunadamente, una característica, que no es buena y no es justa en ningún ministerio, y es la arrogancia…”. Desde entonces, le han caído rayos y centellas de sus colegas de la colación de gobierno, donde el mismo presidente de la República salió al paso a respaldar a su funcionaria.
No ha salido de una discusión cuando se mete en otra. En el lanzamiento de su partido político anuncio algunos nombres, los cuales estaban presentes, que avalaría a alcaldías y gobernaciones en el país. En el caso del departamento de Atlántico proclamó el aval al exconcejal Alfredo Varela, no del agrado de muchos por lo que representa el exdirector de Cormagdalena en la política tradicional, que a última hora pretender ingresar a la competencia por el aval a la Gobernación del Atlántico. Otra pata que le sale al gato, la cual tendrán que sortear los directivos del PH para abrirle camino al nuevo partido, nada más y nada menos que al del presidente del Congreso de la República y senador de dicha coalición de gobierno.
Se presume que Barrera solicitará al PH incluir en la lista de partidos Fuerza de la Paz, por el solo hecho de ser senador de dicha coalición. De manera que las cosas en la coalición de gobierno en el Atlántico se ponen color de hormiga para quienes pensaban que con lo que tenían bastaba y sobraba para alzarse con el aval a la Gobernación del Atlántico.
La llegada de Alfredo Varela al Pacto Histórico desbarata los planes de muchos dirigentes del partido Colombia Humana, en especial el que lidera el diputado Nicolás Petro, el cual impulsa la precandidatura de Máximo Noriega, por lo fuerte que es la aspiración del exdirector de Cormagdalena, a quien la Contraloría General de la Nación reabrió el caso de Navelena, donde presuntamente está implicado.
Varela en las pasadas elecciones de 2019, desistió a última hora su aspiración a la Gobernación por la avanzada de la maquinaria charista, que terminó ganado la Gobernación con Elsa Noguera y reteniendo la Alcaldía Distrital con el ‘Puma’ Jaime Pumarejo. Hoy pretende aspirar nuevamente con el aval del PH. Anteriormente lo había hecho en las elecciones de 2015 con el aval de la coalición Alianza Verde y la U, a la que se sumó la Representante conservadora Aida Merlano, saliendo derrotado por el candidato del partido Liberal Eduardo Verano, quien fue apoyado por la Casa Char y los senadores conservadores Efraín Cepeda y Laureano Acuña.
Varela se viste hoy con los colores del nuevo partido Fuerza de la Paz, rojo y azul, para entrar en la contienda por el aval a la Gobernación del Atlántico en el Pacto Histórico, el cual sin entrar al rancho tiene las brisas en contra por el radicalismo de la dirigencia y militancia, que lo ven como un oportunista que llega en un momento inapropiado, por aquello que no ha construido proceso político. Hoy, sostienen dirigentes de la coalición de gobierno, pretende comerse las uvas más dulces sin ayudar a sembrarlas.
Lo cierto es que con la llegada de Varela al PH en el Atlántico no se avizoran buenos días en la alianza de izquierda que se prepara para realizar el proceso interno de escoger su candidato a la Alcaldía de Barranquilla y Gobernación del Atlántico. De entrada, el exconcejal es fuerte por los guarismos obtenidos en las elecciones de 2015 (343.291 votos en el preconteo) y segundo que llega arropado con la credencial del Representante Agmeth Escaf. Sin embargo, muchos dicen que cada contienda electoral tiene su dinámica y Varela no cuenta para este nuevo proceso electoral con los votos obtenidos en 2015, por lo que deberá partir de cero.