La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó en Suan el primer vivero de cacao, que se ejecuta en el marco del proyecto agroindustrial en ese municipio y Santa Lucía, en compañía del presidente del Banco Agrario, Hernando Chica, y del presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Diego Bautista.
Durante la visita, tres asociaciones de cacao, integradas por 23 productores de los dos municipios, recibieron créditos aprobados por valor de 3.700 millones de pesos que otorga el Banco Agrario con el Incentivo de Capitalización Rural del Atlántico, para iniciar la producción de cacao en 75 hectáreas de tierra.
“Arranca un nuevo proyecto productivo que va a cambiar la vida de todos los campesinos de Santa Lucía y Suan. A través de la siembra de cacao y plátano llenaremos esto de mucha vida, oportunidades, empleo, emprendimiento, ingresos para estas familias que tenían sus tierras pero no las ponían a producir. Tenemos un gran aliado como es Bean & Co, quien está garantizado la compra de toda la producción que salga de aquí; compra la mazorca completa, ya que su proyecto es instalar en el Atlántico una planta procesadora de cacao. Pero adicional a esto, estamos apoyando con otros aliados estratégicos como es el Banco Agrario, que le otorga los créditos a las asociaciones y nosotros desde el departamento les damos un incentivo de capitalización rural y la Agencia de Desarrollo Rural nos está garantizando la adecuada operación del distrito de riego, en donde también haremos inversiones por 25 mil millones pesos en Santa Lucía y Suan para contar con el agua 24/7”, manifestó la Gobernadora durante su visita.
Asimismo, la Asociación de Productores de Limón de Repelón también recibió la aprobación de un crédito por 4.700 millones de pesos, con lo cual se comprueba una vez más que la estrategia ‘El Campo a Toda Marcha’, que ejecuta el departamento para convertir a los agricultores en empresarios del campo, es un modelo a nivel nacional de gestión pública en el sector agroindustrial.
Ubaldo Calvo, de 61 años, ha trabajado la tierra hace más de 30 años y gracias a esto ha podido educar a sus hijos. Ha tenido que enfrentar muchos altibajos, a veces las cosechas no daban las ganancias esperadas o no lograban comercializar los productos que recolectaban, pero siguió trabajando para sacar adelante a su familia. Él forma parte de una de las tres asociaciones que recibieron el crédito para iniciar su proyecto.
“Yo sembraba mango, naranja, gallinas ponedoras y cerdos, pero en 2010 la inundación por el taponamiento de los canales de desagüe nos inundó la tierra y perdimos todo, el cultivo y los animales. Después de eso ha sido duro levantarnos, luego vino la pandemia que fue más difícil, así que este proyecto es para nosotros una bendición que nos permitirá recuperarnos y mejorar las condiciones de vida de nuestra familia”, señaló Ubaldo.
Para el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, la gran acogida que ha tenido el proyecto entre los productores de Santa Lucía y Suan demuestra la confianza de los agricultores en las propuestas de la Gobernadora para lograr que se conviertan en empresarios del agro.
“Estamos muy complacidos por la gran acogida que ha tenido esta iniciativa de la siembra de cacao, hemos encontrado una entusiasta participación por parte de los beneficiarios y los usuarios del distrito de riego, quienes hoy ven que su proyecto se inicia en firme y con el apoyo en la financiación a través del Banco Agrario, la compra asegurada con Bean & Co y toda la infraestructura montada de riego mediante la ADR; el proyecto tiene el éxito garantizado y eso redundará en una mejor calidad de vida”, indicó el funcionario.
La llegada a Colombia y al Atlántico del grupo israelí LR Group y Bean & Co representa una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares, compuesto por 20 millones en compra de fruta (mazorca de cacao y plátano) y 20 millones en una planta de valor agregado para su transformación en agua de cacao, harina de cacao y cacao seco, principales productos de exportación. La planta tendrá una capacidad para procesar 50 mil toneladas al año de mazorca y empleará alrededor de 90 personas del departamento.