El primer colegio público bilingüe de Colombia ahora tendrá espacios más confortables para continuar los procesos de enseñanza bilingüe hacia sus estudiantes. Hasta la sede 2 de la IED Jorge Nicolás Abello llegó este lunes el alcalde Jaime Pumarejo Heins para recorrer la zona de intervención, con un avance del 45%, y ratificar la apuesta decidida de la Administración distrital hacia la revolución educativa, con bilingüismo y mejor infraestructura.
El Jorge Nicolas Abello, con una cobertura total de más de 1.620 estudiantes entre sus 2 sedes, es uno de los colegios que actualmente interviene el Distrito, a través del proyecto de mejoramiento integral. Las obras, que se ejecutan desde el año pasado, se prevé que finalicen y sean entregadas en este 2023, para el disfrute de la comunidad y los más de 560 estudiantes de la sede de primaria.
“Estamos en la segunda sede del Jorge Nicolás Abello, el primer colegio oficial bilingüe de Colombia, y donde comenzó esta revolución educativa que nos ha llevado el bilingüismo a todos los colegios públicos de Barranquilla. Estamos ampliando la capacidad con 4 aulas adicionales, así como hace muy poco inauguramos ese hermoso parque durante la pandemia, que, además, le sirve no solo a la comunidad, sino a estudiantes del colegio”, comentó el mandatario.
Sobre las intervenciones que adelanta el Distrito para la mejora de la infraestructura educativa en la ciudad, el alcalde detalló que “estamos haciendo intervenciones en más de 30 colegios alrededor de Barranquilla, arreglando emergencias por la ola invernal mientras esperamos que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) o el Ministerio de Educación envíen algunos recursos para sobreponernos de esa emergencia, pero no nos podíamos quedar con los brazos abajo esperando que alguien solucionara”.
Al mismo tiempo, Pumarejo recalcó que desde la Administración distrital se está ampliando la capacidad de intervención hacia muchos otros colegios, tal como la IED Alexander Von Humboldt, catalogado como el mejor colegio público de Colombia, donde “estamos haciendo una nueva ala, arreglando el comedor y la entrada; así como otros colegios que estamos prácticamente haciendo nuevos. Así avanza la revolución educativa: con calidad, con infraestructura, pero con mucho cariño también”.
Durante la visita, el mandatario distrital estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Bibiana Rincón; el equipo de Edubar, y directivas del colegio, quienes recorrieron toda la zona en intervención, que actualmente cuenta con un avance del 45%.
Al mismo tiempo, la Administración distrital continúa avanzando en los proyectos y obras de infraestructura educativa que se adelantan desde el año pasado, para finalizar y entregar más de 20 de estos en el 2023, incluyendo la inauguración del megacolegio Nuevo Bosque, en alianza con la Fundación Pies Descalzos; los proyectos de ampliación de las IED Humboldt, Isaac Newton y La Unión; y la restauración del Colegio Mayor de Barranquilla, entre otros.