. La ejecución de las obras de la Gran Vía avanza a buen ritmo, con el propósito de mejorar la movilidad en el corredor universitario y la conectividad entre Barranquilla y Puerto Colombia.
La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira, destacó que en la unidad funcional uno se trabaja en la construcción del deprimido a la altura de la Universidad del Norte, donde se están instalando los pilotes grandes. “En el costado norte, ya se completaron los 48 pilotes grandes. Mientras que, en la calzada sur, se terminaron 21 y se está trabajando en la instalación de 25 más. En total serán 102 pilotes”, agregó Logreira.
La funcionaria añadió que en las obras del deprimido también se han realizado 50 metros lineales de muro por el costado nororiental, 33 metros lineales por el noroccidental y 24 en el costado suroccidental.
Adicionalmente, el contratista trabaja en la instalación de la nueva tubería de alcantarillado, acueducto y en las de telecomunicaciones, donde se han instalado 750 metros en la calzada norte y 250 metros en calzada sur.
“Los 26 postes de media tensión ya fueron instalados y se realizaron los cuatro retranqueos (instalación de cables) de los primeros 960 metros”, dijo Logreira.
Por último, en la calzada norte, desde la bajada del puente de la 51B sobre la Circunvalar hasta el colegio Parrish, se avanza en la construcción del espacio público, que comprende la ciclorruta, el andén y los árboles.
Asimismo, en esta primera fase, que lleva un 35 por ciento de avance, ya se habilitaron los dos carriles desde la bajada del puente de la 51B con Circunvalar hasta el cementerio Jardines del Recuerdo. En total son 660 metros lineales de vía que la comunidad ya disfruta.
La Gran Vía tendrá una extensión de 3.55 kilómetros y será en doble calzada, cada una con tres carriles, una ciclorruta, zona peatonal y dos pasos a desnivel o deprimidos: uno a la altura de la Universidad del Norte y otro en el centro comercial Le Champ.
Además, se construirán tres glorietas, una a la altura de la Universidad del Norte, una en Le Champ y otra en la Universidad del Atlántico; así como obras de urbanismo y paisajismo, iluminación Led y las redes eléctricas en los puntos críticos y las de telecomunicaciones serán subterranizadas.
La primera unidad funcional será entregada en diciembre de este año.