Barranquilla viene en una tendencia ascendente en los últimos 4 años en cuanto a acceso a oportunidades de educación superior. Así lo confirmó el Ministerio de Educación Nacional tras hacer público el resultado del porcentaje de estudiantes que, por ciudad, en el año 2022 transitaron de manera inmediata a este nivel de formación.
De acuerdo con la tendencia, Barranquilla es la ciudad capital del país que más ha crecido en acceso a educación superior inmediata. Los indicadores presentados por el MEN reflejan que mientras ciudades como Medellín y Cali han reducido su indicador en los últimos años, Barranquilla ha ascendido de una manera más acelerada que, incluso, Bogotá.
Así las cosas, en Barranquilla el 51,3 % de los jóvenes que se gradúan en los colegios públicos y privados de la capital del Atlántico logran ingresar de manera inmediata a educación superior. En comparación con 2021, el incremento en 2022 fue de 4 puntos porcentuales, pasando de 47,3 % a 51,3 % de cobertura.
De este modo, Barranquilla se ubica con 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional (41.08 %). Además, la ciudad ocupa el tercer lugar en el país, únicamente por debajo de Bucaramanga (54,7 %) y Bogotá (51,5 %); es decir, Barranquilla -con tan solo 1 institución universitaria pública en el territorio- se distancia de Bogotá por tan solo 0,2 %.
Una de las acciones administrativas de mayor relevancia es la consolidación de la primera institución universitaria pública de Barranquilla, la IUB; y otros programas académicos que empiezan desde el fortalecimiento de la media en los colegios, como la doble titulación, la lectura y el bilingüismo; y el programa Universidad al Barrio que beneficia directamente a estudiantes de los estratos más bajos de la ciudad con becas del 100 % para educación superior. A todo lo anterior, se suma el proyecto pionero de construcción y habilitación de 12 sedes del SENA especializadas en la ciudad.
En esa misma línea, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, considera que “estos resultados nos demuestran que vamos por buen camino, y son el fruto del esfuerzo y el compromiso de la ciudad por estrategias que permiten entregar herramientas a los jóvenes para que construyan su proyecto de vida. Seguimos transformando vidas y ratificando que Barranquilla es la ciudad donde se vale soñar”.