El republicano Donald Trump ganó las elecciones de los Estados Unidos

El expresidente de EE.UU. y candidato republicano Donald Trump volverá a la Casa Blanca tras derrotar en las elecciones a Kamala Harris. Trump, quien fue presidente entre 2017 y 2021, regresará para convertirse en el presidente número 47 del país, superando los 270 votos necesarios para proclamarse vencedor.

Trump fue elegido presidente en 2016, derrotando a Hillary Clinton. Fue el primer presidente sin experiencia política o militar previa. Su elección fue respaldada principalmente por hombres blancos mayores de 40 años con menos educación. Su presidencia estuvo marcada por acusaciones de vínculos con Rusia, que él negó, aunque informes posteriores confirmaron intentos rusos de influir en su favor.

Y es que la negativa de Trump a reconocer su derrota en 2020 y el asalto al Capitolio protagonizado por sus seguidores el 6 de enero de 2021 mermaron aún más su apoyo. El exmandatario fue condenado a finales de mayo por 34 cargos de falsificación de registros contables relacionados con los pagos para lograr el silencio de Stormy Daniels sobre la supuesta relación que la actriz porno afirma que tuvo con él.

Además, enfrenta un juicio por sus supuestos intentos para cambiar los resultados electorales de 2020 en el estado de Georgia; así como por conspirar para anular esos comicios en todo el país, por distintos medios, incluyendo el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

En 2024, de acuerdo con las encuestas, Trump había logrado incrementar su apoyo entre los hombres jóvenes negros y los latinos.

Un estudio de la Universidad UC Davies realizado en 2022 y publicado en enero de 2024 estimaba que los MAGA representan en torno a 33,6% de todos los republicanos y un 15% de la población adulta de EE.UU.

Según ese estudio estas personas tienen a ser mayoritariamente blancos (81%) y sin estudios universitarios (77,8%). Una mayoría de ellos (71,6%) cree que en Estados Unidos hay una discriminación en contra de los blancos que es igual o peor que contra los negros y otras minorías; y que (51%) en EE.UU. la población blanca nativa está siendo reemplazada por los inmigrantes.

Estos dos factores –inflación alta y créditos costosos- presionaron y causaron descontento entre los consumidores estadounidenses que llevaban muchos años acostumbrados a vivir con baja inflación y bajas tasas de interés.

La gente votó con el bolsillo, con la economía: experto en encuestas por victoria de Trump.

Una encuesta de Gallup publicada a inicios de octubre indica que 90% de los consultados señalaron que la economía era “extremadamente importante” o “muy importante” a la hora de decidir su voto. Y que 54% de los votantes creía que Trump podía manejarla mejor que Kamala Harris.

La candidatura de Trump también se benefició del tema de la migración y de la situación en la frontera con México, consideradas como “extremadamente importantes” o “muy importantes” por 7 de cada 10 votantes, de acuerdo con Gallup.

La campaña electoral de Trump se vio favorecida también por los vaivenes del Partido Demócrata durante esta campaña.

El presidente Joe Biden intentó buscar la reelección e, inicialmente, lideró las encuestas. Sin embargo, a partir de marzo de 2024 su popularidad cayó a medida que crecían las dudas dentro y fuera de su partido sobre la idoneidad de su candidatura, en especial, debido a las preocupaciones por su avanzada edad y las dudas sobre su supuesto declive cognitivo.