Abordando este tema, el cual viene socializando entre las comunidades e instituciones educativas de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, la compañía fue seleccionada por parte de jurados internacionales como una de las finalistas entre las empresas de Servicios Públicos y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
De acuerdo con el gerente de Valor Social de Air-e, Víctor De Luque, “el proyecto busca incrementar los niveles de conciencia sobre el uso responsable del servicio en los clientes, usuarios y colaboradores de Air-e a través de una estrategia de transformación sociocultural que permite reforzar e incorporar nuevos comportamientos de consumo”.
Este proyecto se basa en la ejecución de tres componentes: el componente de Sensibilización URE para generar escenarios de sensibilización en prácticas responsables, normas y leyes relacionadas con el servicio de energía a través de un diálogo con las comunidades, alineados a los principios básicos de la Ley 697 de 2001.
Otro es el componente de innovación ‘ENNOVA’ que promueve la participación y cocreación comunitaria y educativa para la generación de soluciones innovadoras identificadas en materia de eficiencia energética.
Por último, el componente de ‘Hogares Air-e’ el cual corresponde a un programa de incentivos económicos para la sustitución de neveras antiguas de alto consumo y así, generar la disminución del consumo de energía en usuarios residenciales estrato 1 y 2.
Vale destacar que el reconocimiento a las acciones adelantadas frente a este tema es otorgado anualmente por el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, la Financiera de Desarrollo Territorial – FINDETER, y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – Andesco.
Los proyectos ganadores por categoría serán anunciados en el Seminario de Eficiencia Energética “Desarrollo y competitividad regional” entre los días 18 y 19 de mayo en Barranquilla.