El agua potable es una realidad para la comunidad indígena Yotojorotshi en zona rural de Maicao, gracias a la construcción de un sistema integral de agua que beneficia a cuatro comunidades wayuu. Esta planta de ósmosis inversa con capacidad para producir 20,000 litros de agua al día, utilizando energía solar fue inaugurada en el marco de una celebración en esta ranchería.
Los habitantes de Yotojorotshi se reunieron para celebrar un sueño hecho realidad, por primera vez las familias de esta comunidad podrán abrir la llave y acceder al agua potable gracias al programa Territorios de Equidad liderado por la empresa Air-e en alianza con La Tienda de la Empatía, Ministerio de Vivienda, Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidades públicas y privadas.
Como un hecho histórico catalogaron los moradores de Yotojorotshi la puesta en marcha de esta planta de agua que también se construyó gracias a la donación de 1.500 personas y empresas privadas que se unieron a esta iniciativa que mejorará sustancialmente la calidad de cuatro comunidades wayuu.
El gerente de Valor Social de Air-e, Victor De Luque, expresó que la mejor celebración del Día de velitas es poder decir llegó el agua a Yotojorotshi y ratificar el compromiso por hacer la vida de todos mejor cada día.
Por otra su parte, Laureano González, autoridad tradicional de Yotojorotshi, afirmó “por primera vez en la historia vamos a tomar agua potable en la ranchería Yotojorotshi y tres comunidades aledañas. Los niños tomaban agua de jaguey, hoy vamos a tomar agua potable”.