Alcalde Pumarejo reconocido como líder mundial en creación de ciudades justas y sostenibles

El mandatario distrital recibirá esta distinción en el 19º Foro Anual de Liderazgo Urbano del Instituto Penn, que se llevará a cabo el 5 de abril de 2024 en la Universidad de Pensilvania.

La gestión que realizó durante su administración para impulsar a Barranquilla como una ciudad más justa, equitativa y sostenible llevó a que el Penn Institute for Urban Research le otorgara al alcalde Jaime Pumarejo Heins el premio Penn IUR al Liderazgo Urbano 2024.

Esta distinción rinde homenaje a líderes de opinión e innovadores que han defendido el desarrollo urbano sostenible y la inclusión social en áreas urbanas a nivel global.

La entrega del premio será durante el 19º Foro Anual de Liderazgo Urbano del Instituto Penn de Investigación Urbana, que se celebrará el próximo 5 de abril de 2024 en la Universidad de Pensilvania, un espacio en el que compartirá con otros líderes de distintas ciudades y países.

Será la primera vez que un colombiano recibe este premio y el segundo en Latinoamérica después del exalcalde de Quito, Ecuador, Mauricio Rodas. Este reconocimiento se ha otorgado anteriormente a jefes de Estado y directores de organizaciones internacionales.

“A través de nuestro plan de gobierno hemos trabajado para hacer de Barranquilla una ciudad donde todos puedan hacer parte y soñar con un mejor futuro. Nuestras estrategias han estado encaminadas a la inversión social, donde el mayor presupuesto de nuestros recursos se invierte en los programas sociales, como primera infancia, acceso a educación, adulto mayor, migrantes, entre otros”, expresó el alcalde Pumarejo.

De igual manera, el mandatario distrital destacó la apuesta de Barranquilla por ser la primera biodiverciudad de Colombia a través de un robusto programa de recuperación y protección del ecosistema y recursos naturales. Iniciativa que ha sido reconocida a nivel internacional.

“Con la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, un espacio de cerca de 1.000 hectáreas; la playa de Puerto Mocho, nuestros caños, entre otros escenarios, hemos logrado devolverles a los barranquilleros espacios que muchos desconocían. Implementando soluciones basadas en la naturaleza y respetando el ecosistema y las especies nativas creamos espacios que impulsarán el turismo ambiental, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó el mandatario barranquillero.