Así serán los parques productivos de Barranquilla para la seguridad alimentaria

Serán más de 27.400 metros cuadrados de zonas verdes dedicados a la agricultura urbana, 8.750 metros exclusivamente para áreas de cultivos.

Con parques productivos que tendrán huertas comunitarias en varios sectores, Barranquilla potenciará la agricultura urbana para seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria y dar pasos firmes como una ciudad equitativa que combate la inequidad y la pobreza, una de las improntas que deja la administración del alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Serán más de 27.400 metros cuadrados de zonas verdes dedicados a la agricultura urbana, 8.750 metros exclusivamente para áreas de cultivos que van a producir alimentos y a generar compostaje, reciclaje, cosecha de agua lluvia para uso diario, polinización de abejas, energía renovable y otros beneficios para las familias y la ciudad en general.

Estos parques productivos los está impulsando la Alcaldía Distrital con la cooperación de la Unión Europea y ya se encuentran en proceso de licitación para la construcción de los pilotos en Las Gardenias, La Paz, Juan Mina, Lipaya y Villas de San Pablo.

Cada uno de estos parques productivos tendrá áreas para diversas actividades:
1. Zonas de cultivo.
2. Zonas de cultivo para personas con movilidad reducida.
3. Zona de cultivo educativa y sensorial para niños.
4. Zonas de encuentro comunitario: plazoleta y cocineta.
5. Zona de compostaje y lombricultura.
6. Zona de invernadero y germinación.
7. Zona administrativa.
8. Zona de módulos para venta de productos.

Entre las principales especies que se van a cultivar están: zanahoria, pimentón, pepino, tomate, ahuyama, melón, patilla, hojas verdes, cebolla, rábano, brócoli, cilantro y girasoles.

A través de las diferentes actividades realizadas en el proyecto se encontró en los barrios a una comunidad muy interesada en crear sus propias huertas dentro de sus casas para cultivo y consumo de alimentos, y para tener una oportunidad de venta que les genere ingresos, pero el nivel de preparación de las personas era bajo, por lo cual el impulso de esta iniciativa se hizo con actividades lúdicas comunitarias sobre agricultura urbana en producción de compost y tierra abonada para cultivo de hortalizas en espacios pequeños.

Esta iniciativa se está impulsando con GenerACTOR, un proyecto orientado al buen gobierno, la ciudadanía activa y la participación, que tiene el objetivo de apoyar los modelos innovadores de desarrollo urbano en Barranquilla a través de la creación de huertas comunitarias, procesos formativos y el fortalecimiento de capacidades.

Esta es una estrategia cofinanciada por la Unión Europea y ejecutada gracias al trabajo articulado de la Gerencia de Desarrollo Social, Siembra Más, la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico y Barranquilla Verde, junto con ANCI-Lazio, Risorse per Roma y Replay Network, tres socios internacionales con gran experiencia en agricultura urbana.

Procesos formativos

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa se adelantan procesos formativos y fortalecimiento de capacidades de más de 30 líderes comunitarios apasionados por la siembra, que se formaron en 8 módulos de horticultura urbana. 21 de ellos fueron certificados como ‘Gardeniser PRO’, una función clave para gestionar el desarrollo de las futuras huertas comunitarias.

Los líderes ya certificados por Replay Network, organización italiana encargada de la formación, desde hace unas semanas realizan sus pasantías en Bogotá, Cali, Medellín y Roma, en donde tienen la oportunidad de compartir experiencias y aprender de proyectos exitosos.

A nivel nacional, con el Agroparque Biosuroeste, la Huerta Escuela de la Comuna 8 (Barrio El Faro) y la Huerta del Museo de Víctimas en Medellín, así como Madres Cabeza de Familia Entre Nubes y el Jardín Botánico en Bogotá.

A nivel internacional, las pasantías se realizan en Roma, ciudad referente en agricultura urbana, en donde 5 líderes comunitarios se encuentran representando a cada uno de sus barrios en un intercambio de conocimientos, aprendiendo buenas prácticas y casos de éxito de huertas referentes que fomentan la seguridad alimentaria, integración social, desarrollo laboral, inclusión de población con discapacidad y educación ambiental desde niños hasta adultos mayores. En Roma, los líderes comunitarios tuvieron también un encuentro con los integrantes de la FAO.