La instalación del Congreso Mundial de Juristas, que, por primera vez en la historia se realiza en una ciudad colombiana, contó con la asistencia del presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades García; el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela; la procuradora General, Margarita Cabello; el fiscal General Francisco Barbosa; la vicepresidenta de WLF, Viviane Reding, entre otros invitados especiales.
El alcalde Jaime Pumarejo dio un mensaje de fraternidad y exaltación de los valores democráticos con los cuales comenzaron los debates y paneles en las diferentes salas del centro de eventos Puerta de Oro.
De acuerdo con el mandatario, “necesitamos que estos debates se den no solo para acompañar y ayudar a que existan cambios fundamentales, sino para que se promulgue la democracia en las nuevas generaciones”.
Durante el acto de instalación del evento, el alcalde mencionó que en Barranquilla se conoce de primera mano las consecuencias de que no se desarrolle la democracia, por experiencias vecinas. “En la ciudad hemos recibido miles de hermanos que han sufrido lo que es no tener democracia. Son el 10% de nuestra población y hoy ya son barranquilleros”, dijo Pumarejo Heins.
Añadió que Barranquilla durante los últimos 2 años no solo ha combatido la pandemia, sino que también ha acogido a más de 150.000 amigos y hermanos venezolanos que se han recibido con puertas abiertas y que hoy pueden encontrar un lugar para hacer hogar, futuro y patria.
Este congreso se hace enmarcado en los 30 años de Constitución y en los 200 años de la primera Constitución que hubo en el país, por lo que es un momento propicio para recordar que Colombia da por sentado cosas que en otras latitudes no son normales.
Con este encuentro de la democracia, la ciudad tendrá la oportunidad de mostrar su mejor cara ante los más de 3.000 invitados de alto perfil que recibirá en el marco de la congregación de los juristas más destacados del mundo.
A su turno, el presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades García, detalló que esta versión del WLC, que contará con cerca de 3000 congresistas, 250 panelistas, 50 mesas redondas y cerca de 60 países, dará espacio a una conversación vibrante y producirá un contenido reflexivo y propósitos de impactos en el mundo.
“Ojalá que estas jornadas que celebramos en Colombia sirvan de aliento a quienes luchan cada día para lograr la justicia y la paz a través del derecho y permitan avanzar con eficiencia, rapidez e inteligencia en la comprensión de las grandes, transformaciones, retos y oportunidades que nos plantea la sociedad. Gracias por participar en este evento que guardaremos todos en nuestra memoria”, manifestó.