Distrito de Barranquilla, nuevo socio mayoritario de la Triple A

Gracias a las gestiones del alcalde Jaime Pumarejo, la ciudad se queda con el 65% de uno de sus patrimonios más queridos. Foto: Prensa Alcaldía.

A comienzos de este año el alcalde Jaime Pumarejo pidió el apoyo del presidente de la República, Iván Duque y, con ese concurso, en marzo le propuso a Andrés Alberto Ávila, director de la SAE, un memorando de entendimiento y un acuerdo de confidencialidad para “avanzar en la adquisición”.

Desde entonces, “nos dimos a la tarea, sin pausa, de recuperar este patrimonio de los barranquilleros, sin afectar el presupuesto distrital ni comprometer otros recursos ni ofrecer garantías bancarias”, señaló el mandatario.

La operación se concretó a través de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla, APBAQ, que tiene experiencia como ejecutor de la modernización del alumbrado público con luces led en toda la ciudad, la transición hacia energías renovables, y nuevas apuestas como la empresa de energía solar que generará para todos los edificios públicos de la ciudad.

“Además de estar al servicio de los barranquilleros, con el cuidado de una de las prestaciones más esenciales, la empresa generará recursos para inversión social que harán crecer la equidad y el desarrollo de la ciudad”, señaló Pumarejo. Al agradecer al presidente Duque por todo su respaldo, dijo: “Nuestra idea es que haya un mejor servicio y un cobro justo, desde una empresa eficiente que, inclusive, apueste por otros servicios”.

Este, enfatizó, es el primer paso para hacer de la Triple A una empresa cada vez más grande y sólida, que genere utilidades para hacer mas obras sociales y de infraestructura en la ciudad.

Como nuevo socio mayoritario, el Distrito seguirá trabajando para democratizar a la empresa, y crear un gobierno corporativo que preserve y aumente el patrimonio de los  barranquilleros, con una junta directiva idónea que, por lo demás, garantice la viabilidad técnica y financiera de la empresa por muchísimos años.

El traspaso de la Triple A coincide con la apuesta de Barranquilla por convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia, de manera que, en su nueva fase, la empresa será punta de lanza en la preservación de nuestros ecosistemas y la creación de cultura alrededor del consumo, los desechos y los vertimientos. Del mismo modo está en sintonía con el gran proyecto de una ciudad empresarial, que se afirmará con la empresa de energía solar y el puerto de aguas profundas, entre otros. De hecho, “una vez perfeccionada la compra de las acciones de Triple A nos consolidaremos como la nueva multiservicios de los barranquilleros, cubriendo los servicios de: alumbrado público, generación de energías renovables, acueducto, aseo y alcantarillado”, señaló el gerente de APBAQ, Carlos Sarabia.