audo, control de flota, información y comunicaciones para los usuarios del TPC, el cual entrará en operación en el segundo semestre de 2022.
En el marco de este proceso de socialización, se conoció que a la fecha se han ejecutado las instalaciones de dispositivos de este sistema financiado con recursos del Ministerio de las TIC y del Factor de Calidad, en las empresas Alianza Sodis (Sodetrans y Transdiaz), Coolitoral, La Carolina y Cootrab.
Según el cronograma del proyecto, las instalaciones continuarán durante los meses de marzo y abril con las empresas Embusa, Flota Angulo, Cootrantico, Trasalfa, Cooasoatlan, Monterrey, Flota Roja, y entre abril y mayo hasta completar las 24 empresas del TPC, siendo obligatorio para todos como requisito para prestar el servicio de transporte desde la entrada en operación del sistema.
“Estamos muy contentos con el avance de este proyecto que busca mejorar la experiencia de los usuarios con herramientas tecnológicas propias de las ciudades inteligentes en el uso del transporte público, facilitándoles la vida con la tecnología promoviendo alianzas entre las empresas que den beneficios como el transbordo entre rutas, el cumplimiento de las frecuencias de servicio, wifi a bordo de los buses y una aplicación móvil para conocer a qué hora pasa su bus y cuál es la ruta que más le sirve para llegar a su destino”, indicó el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García.
En los próximos días el AMB continuará con las acciones de socialización y concertación con el grupo Opecaribe y con los diferentes actores que impacta el proyecto con el fin de dar a conocer sus múltiples beneficios y mitigar los efectos de la resistencia al cambio que acompaña los grandes procesos de transformación.
“Este es un gran proyecto de ciudad, que persigue ese sueño de ciudad conectada del plan de desarrollo del alcalde Jaime Pumarejo, sus beneficios trascienden el aspecto de la prestación de servicio a temas como la seguridad ciudadana al eliminar el efectivo a bordo del bus y la seguridad vial al permitir al conductor concentrarse en su actividad principal que es conducir y no cobrar y dar cambio que en muchos casos es la principal causa de accidentes laborales y viales”, indicó García.