“Candelaria tratará sus aguas residuales por primera vez, gracias a la nueva planta de tratamiento”: Elsa Noguera

La Gobernadora del Atlántico anunció que la obra está en fase de estabilización y muy pronto se pondrá en funcionamiento para que el municipio pase del cero al 100 por ciento de depuración de sus aguas de alcantarillado.

La planta de tratamiento de aguas residuales de Candelaria ya está lista y muy pronto entrará en funcionamiento. Así lo informó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, durante una visita para verificar el avance de la obra.

La planta permitirá que el municipio logre una capacidad del 100 por ciento para tratar sus aguas residuales. “Esta obra beneficiará a más de 15.200 habitantes de Candelaria, les permitirá dejar atrás las calles llenas de charcos y los malos olores provenientes de la ciénagas que eran receptoras de aguas residuales sin tratamiento. Esto es mejoramiento de la calidad de vida y suma a nuestra apuesta por el saneamiento ambiental de los cuerpos de agua del Atlántico”, manifestó la mandataria.

Noguera agregó que la obra, que se encuentra en fase de estabilización, contó con una inversión de 4.300 millones de pesos, de los cuales el Fondo Adaptación aportó cerca de 3.600 millones y la Gobernación, 600 millones de pesos.

Por su parte, la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Ospina, detalló que el proyecto contempló la construcción de una laguna de 125 metros por 45 metros y una profundidad de 2.5 metros. De igual forma, se construyeron dos humedales de flujo superficial de 60 metros por 60 metros.

“Esto es más calidad de vida para los atlanticenses y una gran apuesta por la recuperación de los ecosistemas del departamento. Con esta planta de tratamiento, lograremos sanear los cuerpos de agua del municipio que hoy tienen daños ambientales por los vertimientos sin tratamiento de aguas residuales”, sostuvo la funcionaria.

Norlis Fonseca, habitante de Candelaria y líder comunitaria, aseguró que los habitantes del municipio llevaban años esperando que se materializara la obra. “Es una alegría para todo el pueblo, pues esta obra cambiará nuestras vidas porque tendremos un alcantarillado digno, que evitará que nuestros niños y adultos tengan enfermedades”, señaló.