Un espacio seguro y adecuado para recibir la mejor atención por parte de personal capacitado y con equipos de alta calidad tendrán los animales en condición de vulnerabilidad de la ciudad, gracias a la inauguración del Centro de Bienestar Animal que hará este viernes 23 de junio el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.
En la vía 11 #4 – 413 de Juan Mina se habilitará esta edificación de 3.100 metros cuadrados, que brindará atención sanitaria y albergues para atender hasta 700 animales de manera simultánea, entre felinos y caninos, junto con 3 pesebreras para equinos.
De igual manera, este CBA contará con diferentes servicios como consultorios veterinarios, áreas de espera, atención sanitaria básica, esterilización, pruebas de laboratorio clínico para el apoyo de diagnósticos, espacios para cirugías, maternidad, hospitalización, desparasitación y vacunación.
Detalles de operación
El CBA funcionará como un lugar de tránsito que permitirá la atención y recuperación que requieran los animales que ingresen, al tiempo que se promueve la adopción, por lo que no operará como hogar de paso, hospital permanente o refugio.
En ese sentido, la recepción de los casos que se atiendan será de aquellos que sean reportados y direccionados a la unidad de emergencia que se dirigirá al punto para brindar el servicio médico y, según corresponda, será trasladado al CBA.
Patrullas distritales
Este Centro de Bienestar Animal se suma a las estrategias del Distrito para velar por la atención y protección de los animales y el medioambiente. En ese sentido, la Administración también cuenta con el servicio de cuatro patrullas animales, de las cuales dos están dispuestas para servicio de emergencias veterinarias y dos para jornadas de esterilización a caninos y felinos de raza mestiza y/o criolla.
Los horarios para la atención de emergencias van desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., siendo previamente reportadas. Por su parte, las jornadas de esterilización se realizan citando a los usuarios desde las 7:30 a.m. en el punto informado previamente en el agendamiento.
En el caso de esterilizaciones se hacen únicamente a caninos y felinos de raza mestiza y/o criolla que se encuentren en rango de 4 meses y 8 años, en óptimas condiciones de salud, sin sobrepeso. Para el procedimiento se debe contar con ayuno mínimo de 8 horas de alimento y 4 horas de líquido. En el caso de las hembras, no podrán estar en celo ni en estado de embarazo.