Con aulas hospitalarias, Distrito garantiza formación académica a estudiantes en situación de enfermedad

Con aulas hospitalarias, Distrito garantiza formación académica a estudiantes en situación de enfermedad

La iniciativa, liderada por la Secretaría Distrital de Educación y en articulación con la Secretaría de Salud y las instituciones de salud vinculadas, es denominada ‘Aulas Hospitalarias’, y consiste en habilitar jornadas escolares en los diferentes centros de la red pública, y en algunas clínicas privadas, las cuales son validadas con las instituciones oficiales para evitar atrasos en la formación de los menores.

“Barranquilla le ha apostado a la educación incluyente y a la continuidad de las trayectorias educativas de todos los niños y jóvenes, entregándoles las mismas oportunidades sin importar su condición”, reiteró el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

En detalle, la atención se da en un aula de clase habilitada dentro de las instalaciones del centro médico o en cama/habitación, de acuerdo con el proceso de evolución y tratamiento, estado emocional y las disposiciones de la familia.

Sobre su origen y operación

En 2017 se dio inicio a esta estrategia con la implementación de aulas en el contexto de hospitalización, pero fue hasta el 2022 que se consiguió la primera aula en centro hospitalario de alta complejidad. A partir de allí, la estrategia en un poco más de 12 meses se ha ido fortaleciendo gracias a la articulación entre el sector público y privado para seguir abriendo estos espacios, logrando a la fecha 7 aulas hospitalarias en la ciudad, con proyección de apertura de 1 más, para un total de 8 habilitadas.

Alcance

Entre actividades didácticas, música, risas y talleres, niños y jóvenes barranquilleros, que por motivos relacionados con una situación de enfermedad, en proceso de tratamiento médico o por circunstancias asociadas a su salud (por patología, accidente, embarazo de alto riesgo y/o por indicación médica) se encuentran hospitalizados, continúan recibiendo las experiencias educativas que merecen, a través de esta estrategia.

Las 7 aulas actualmente habilitadas por el Distrito en centros médicos están ubicadas en: Camino Universitario Adelita de Char, Centro Médico Cognitivo, Grupo Health, Clínica Bonadona, Hospice-Mutualser, Camino Ciudadela 20 de julio y Clínica General del Norte. Próximamente se abrirá 1 más en la Clínica San Martín.

Lorena Chiquinquirá es una joven paciente que desde hace dos años se encuentra hospitalizada en la IPS Hospice por convulsiones y un diagnóstico respiratorio, lo que le ocasiona estar conectada a oxígeno, y tener movilidad reducida. Su madre, Laura Esther Nahamen, es una fiel testigo del acompañamiento educativo que se brinda desde el aula hospitalaria.