La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó este martes la finca El Potrerito, en Repelón, de propiedad de Hermelinda Sarmiento, docente y primera palmicultora del proyecto de siembra de palma de aceite del departamento.
Durante la visita, la Gobernadora pudo conocer la experiencia de la señora Hermelinda y de toda su familia alrededor de la siembra de palma y los sueños y anhelos que tienen con el cultivo.
“Lo que está ocurriendo en el campo del Atlántico es una verdadera revolución agroindustrial. Con agua, financiación y asistencia técnica, estamos convirtiendo a nuestros campesinos en verdaderos empresarios del agro. Hoy estamos acompañando a la señora Hermelinda, quien completa 10 hectáreas cultivadas de palma de aceite. Su tierra era completamente improductiva, pasaba muchas necesidades por la falta de ingresos y sus hijos estaban desempleados. Hoy, en cambio, le apostó a nuestra estrategia el Campo a Toda Marcha, y está recibiendo todo el acompañamiento por parte de nuestro operador Oleoflores”, indicó la mandataria departamental.
El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, confirmó que a la fecha se tiene un avance del 5 por ciento de hectáreas aprobadas respecto al gran total que es de 446 Ha. La siembra iniciada lleva un porcentaje de ejecución del 22,9 por ciento.
“En este predio que hoy visitamos se encuentran 402 palmas en 3,5 Ha, que corresponde a 26 jornales y cuenta con una capacidad en reservorio de agua de 690 m3. Aquí iniciamos la siembra a comienzos de septiembre y ahora la familia Sarmiento sigue con la siembra de 6 Ha, que tendrá capacidad para 709 palmas y un reservorio de 1.235 m3”, explicó el funcionario.
El convenio con el grupo empresarial Oleoflores tiene una duración de tres años y busca acompañar a los campesinos en: estructuración de proyectos, aprobación de sus créditos ante las entidades financieras, asegurarles la compra de todo lo que produzcan y la asistencia técnica durante ese periodo, para que lo que produzcan se haga en condiciones de calidad y con las productividades que se necesitan para que sea un buen negocio.