Concejales nadando entre dos aguas

En la imagen el concejal Mauricio Villafañe, los senadores Laura Fortich y Mauricio Gómez y la Representante Jezmi Barraza. Foto: Cortesía.

PURAPOLÍTICA – POR CARLOS HERRERA DELGÁNS

En las huestes liberales no todos los concejales reman hacia la misma orilla. Unos han destapado sus cartas para oficializar su respaldo político a candidatos rojos, mientras que otros siguen nadando entre dos aguas.

De los cuatro concejales en el distrito, dos oficializaron sus apoyos políticos a candidatos liberales al Congreso de la República, mientras que los otros dos, uno lo hizo a medias y el otro está de espaldas a las directrices del partido. Razón tienen muchos líderes liberales al manifestar que el edil camina y nada como pato, pero no es pato.

Los dos concejales que definieron sus fórmulas al Congreso de la República son, Richard Fernández, apoya la reelección al Senado de Mauricio Gómez y la Cámara de Julio Mejía, y el segundo, es Mauricio Villafañe, liberal independiente, luego de sabalearse de la campaña de Gómez Amín, aterrizó en la campaña de Claudia Pérez a Senado, cuñada del exsenador Eduardo Pulgar, y en la de Jezmi Barraza, a Cámara.

Los otros dos concejales, Óscar David Galán, liberal independiente, definió su apoyo electoral a la reelección al Senado de Lidio García, del departamento de Bolívar, pero a la Cámara no ha levantado el brazo al candidato de la lista liberal.

Entretanto, Freddy Barón, liberal independiente, no ha oficializado el respaldo político a los candidatos liberales a Senado y Cámara. En los corrillos políticos se dice con certeza que sus afectos políticos siempre han estado en otro partido. Blanco es y frito se come. Lo cual para muchos no es un secreto.

Mientras que, por los lados de la Asamblea departamental, la diputada Lourdes López definió su fórmula al Congreso de la República. A Senado apoya la reelección de Mauricio Gómez y a la Cámara de Representante a Julio Mejía. Mientras que David Ashton, respalda la reelección a Senado de su cónyuge, Laura Fortich, pero a Cámara no ha definido el candidato a apoyar dentro de la lista liberal. Es sabido que la Casa Ashton decidió a las elecciones de 13 de marzo no llevar candidato a Cámara en el departamento del Atlántico.

Sin embargo, líderes de la Casa Ashton dicen que estarían apoyando electoralmente un candidato a la Cámara de otro partido político. En la próxima entrega daremos más detalles al respecto.

La desplantada de Fuad

En días pasados, el Representante a la Cámara José Amar, acompañado por su escudero el exalcalde de Soledad Joao Herrera, se llevaron la peor sorpresa de esta campaña electoral, al llegar a la oficina de un importante dirigente político de la ciudad.

Al anunciarse, se frotaban las manos por lo seguro que estaban de ser atendidos por el importante dirigente. Después de una larga espera la secretaría les anunció que el exsenador Fuad Char no se encontraba en el momento.

A Amar y a Herrera se les bajó la presión y hasta el habla perdieron, porque ni de la secretaria se despidieron.

Sin embargo, los hermanos Char, Arturo y Alex, recibieron a los visitantes dándole parte de las peticiones que traían escritas en un papel. Previniendo lo que iba a suceder, el diputado Santiago Arias, se excusó de acompañarlos.

Dicen que al exsenador Char le sigue ardiendo el estómago por la ‘jugadita’ que le aplicó en el pasado Joao Herrera, cuando era alcalde de Soledad, al decidir llevar candidata propia a la Alcaldía, Beatriz Barraza y no apoyar el candidato de Cambio Radical, que era William Torres.

Desbandada en las filas del senador Meisel

Cuando se trata de elecciones al Congreso de la República muchos dirigentes, con credencial, se declaran independientes para sacar ventaja de su investidura. Es el caso del senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, que sufre en carne propia dos bajas sensibles en su movimiento.

El diputado Miguel Ramos y el concejal Julio César Álvarez partieron palitos con el senador Meisel, a quienes ayudó a elegir. Con razón los militantes del Centro Democrático no ven a Ramos y a Álvarez acompañar al senador en sus correrías políticas.

En los mentideros políticos se comenta que el diputado y el concejal han tenido acercamiento con candidatos a Senado y Cámara de Cambio Radical. Información que no ha desmentido el propio senador Meisel.

La cifra repartidora y el umbral

Las cuentas alegres que vienen sacando varios candidatos a la Cámara de Representante en el departamento, para salir electos, no son como las pintan, ni tan alegre para bailar en un solo pie de la alegría. Como si fuera soplar y hacer botellas. Veamos:

Al momento de sacar los cálculos electorales, hay que tener escrito y en letras grandes, la cifra repartidora y el umbral para proyectar las posibilidades de elección. El ambiente que se respira en la calle y lo que se escucha decir a la gente, es que las elecciones del próximo 13 de marzo serán las más reñidas de cuantas elecciones se hayan realizado en el departamento.

La cifra repartidora y el umbral aumentan en cada elección el 10 por ciento, respecto a la anterior. Lo que quiere decir, que para las elecciones del 13 de marzo, los partidos políticos en contienda deben hacer un sobresfuerzo electoral para lograr elegir una curul.

El cálculo proyectado por los analistas electorales es que la cifra repartidora estará aproximadamente en 113.858 votos y el umbral en 79.000 sufragios. Lo que quiere decir que para que la Registraduría Nacional del Estado Civil se tome la molestia de contar los votos de una lista debe esta alcanzar, primero la cifra repartidora (113.858 votos) y segundo, el umbral (79.000 sufragios), para elegir la primera curul.

Con esos guarismos, los partidos políticos deben diseñar sus estrategias para proyectar elegir sus candidatos.