La cara oculta de la campaña (I)
A medida que se acercan las elecciones del 13 de marzo, los candidatos a la Cámara de Representantes sudan frío. La sangre se les hiela y las uñas de las manos se les cae por el nerviosismo de ultratumba que experimentan. Es como entrar a un examen de matemáticas sin haber estudiado. Miran a todos lados para que el compañero de al lado le sople o en el peor de los casos, le pase el ‘machete’ para copiarse.
En esta primera crónica resaltamos el protagonismo de dos tradicionales partidos políticos: la U y Cambio Radical. El primero liderado en el departamento del Atlántico por el senador José David Name Cardozo y el otro por el veterano exsenador Fuad Char, líder del Clan Char, de quien se dice es el principal determinador de las más importantes decisiones que toma el movimiento. Muchos aseguran que no se mueve una hoja sin que Fuad lo autorice.
Dos visiones diferentes de mirar la política y dos formar de practicarla. La U con el tiempo se ha diluido por el tipo de liderazgo que ensaya su máximo jefe, de quien se dice es de poco hablar con los líderes de su movimiento y con la gente de a pie, como tampoco se le ve recorrer las calles de la ciudad o de los municipios del departamento, cuando no está en campaña.
Mientras que Cambio Radical de la mano y la experiencia que le inyecta el exsenador Fuad Char y el carisma y popularidad del exalcalde Alex Char, hoy en el ojo del huracán, han logrado construir una maquinaria electoral arrolladora que les ha permitido mantener la Alcaldía distrital por cuatro períodos consecutivos y un caudal electoral creciente, producto de los frutos del poder. Sus amigos y aliados políticos lo disfrutan como un delicioso manjar. De ahí el refrán popular: “La política se hace con los amigos y el poder también”.
Sin embargo, al Clan se les ven unas fisuras, producto del desgate del poder, que con el transcurrir de los días se han convertido en enormes grietas que al final se reflejará en los resultados del 13 de marzo. Muchos de los aliados en las elecciones de 2018 no estarán jalonando votos a la lista en esta oportunidad, por lo que muchos predicen que Cambio perderá una credencial y su votación se verá seriamente afectada.
Este es el momento que viven las dos organizaciones políticas en el departamento, de caras a las elecciones del 13 de marzo.
El mal momento de la U.
En las elecciones de 2018, el Partido de la U logró retener la curul en la Cámara Baja, luego que se supo que dos de los tres senadores por el departamento no acompañaron con sus votos a la lista. Sin embargo, la representante Marta Villalba, cónyuge del exdiputado Camilo Torres, logró reelegirse por segundo período consecutivo.
Al final, la lista obtuvo 109.813 sufragios, suficiente para alcanzar el umbral, la cifra repartidora y mantener la única credencial.
Hicieron parte de esa lista, como dijimos anteriormente, Marta Villalba, quien obtuvo 42.081 votos; Eduardo Crissien, 31.096 votos, fórmula del senador José Name Cardozo; Roberto Rodríguez, respaldado por el exsenador Roberto Gerleín (q.e.p.d), 14.511 votos; Leonardo Reales, 4.061 votos; Esperanza Jiménez, 2.440 votos; Ana María Figueroa, 2.405 votos; Wilson Páez, 1.959 votos. Los últimos cuatro nombres respaldaron la reelección del senador Name Cardozo. Mientras que por la lista sufragaron 11.260 electores.
Al senador Name Cardozo le correspondió en solitario armar la lista con mirar a las elecciones de 2022, sin grandes figuras políticas, pero con la responsabilidad de no perder la representación en la Cámara Baja, que en estos momentos ostenta la representante Marta Villalba, quien decidió no aspirar a la reelección por tercer período consecutivo.
Hacen parte de la lista el exdiputado Luis Carlos Luque, respaldado por el grupo de la Universidad de la C.U.C., que en las últimas horas retiro su candidatura; Gastón Torne, Diana Macías, Keysi Henríquez, Astrid Velásquez, Oswaldo Sierra y el pastor Carlos Dennis. Candidatos que respaldan la reelección del senador Name Cardozo.
No aparece en la lista el candidato del senador Miguel Amín, por lo que se descarta que vaya a respaldar electoralmente dicha lista. Al respecto, varios líderes de la U dicen que los afectos del senador Amín están en otro partido político, el cual respaldó en las elecciones de 2018. Por lo cual el tema no es nuevo, ni sorprende a nadie.
Con la salida del Clan de los Torres y del exsenador Eduardo Pulgar, quienes decidieron trastearse a las toldas del Partido Liberal, la U presenta dificultades para retener la única credencial en la Cámara de Representantes. A eso se le agrega, que los votos obtenidos por Roberto Rodríguez, en las elecciones de 2018, 14.511, no están disponible para endosárselos a la lista, puesto que éste no milita en dicha organización política.
Rodríguez aspiró en las elecciones de 2019 a la Asamblea departamental en la lista de Cambio Radical, obteniendo 20.138 votos, suficientes para entrar a la Duma por la renuncia de Gersel Pérez, quien aspira a la Cámara de Representantes.
En esas condiciones el Partido de la U enfrenta el próximo 13 de marzo las elecciones territoriales, en el que deberá demostrar tener el músculo electoral para retener la credencial, que ostenta la representante Marta Villalba (Próxima entrega: las fisuras de Cambio Radical).