Durante su intervención en el Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), en su edición número 25 que se lleva a cabo en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo Heins advirtió que, de no explorar el potencial energético con el que cuenta el Caribe colombiano, se estaría empobreciendo aún más la región.
Según el mandatario distrital, ese empobrecimiento sería el resultado de no aprovechar esa reserva de gas para nuestra región y para nuestra gente: “Por qué le vamos a pagar regalías a otro, cuando aquí es donde deberían estar surtiendo efecto; tenemos el potencial energético para sacar al Caribe, la región con mayor proporción de pobreza multidimensional –según el último índice– de la miseria, sacar a gente de la pobreza y no hacerle daño a nuestro medio ambiente sino, al revés, utilizar parte de esos recursos para conservar el bosque seco tropical, los bosques húmedos y obviamente también nuestros ríos y nuestros mares”.
Por lo anterior, Pumarejo hizo un llamado al Gobierno nacional y a las industrias de petróleo y gas para aprovechar el potencial de hidrocarburos de la región. “Costa afuera, en el Caribe colombiano, el potencial gasífero triplica o cuadriplica las reservas actuales de Colombia; tenemos que apurarnos y sacar ese gas, sacarlo bien, pero hay que sacarlo, porque no podemos tener un debate inane sobre si vamos a importar o no importar gas”, recalcó Pumarejo en su intervención.
Sobre el parque eólico
Cerca de Barranquilla se construirá el primer parque eólico costa afuera de América Latina, tal como quedó estipulado en el memorando de entendimiento firmado en el marco del CERAWeek, que se llevó a cabo en Houston (EE. UU.).
Se trata de un megaproyecto para la generación de energías limpias que, con una inversión de US$1 billón generará más de 350 megavatios, planificados para llegar hasta 500 en un área en Barranquilla y el Atlántico.
Entre las ventajas de la construcción del parque eólico costa afuera se destaca la calidad de la energía, que es el doble de eficiente que la de un parque eólico en tierra; la velocidad del viento es mayor y más constante; menor impacto visual y acústico y mayor capacidad instalada a la de un parque eólico en tierra.