Previo a la Semana Santa la empresa de energía Air-e desarrolló una serie de revisiones en establecimientos comerciales de Barranquilla dedicados a la venta de pescado y productos del mar en el sector de Barranquillita, detectando así cinco predios con robo de energía.
Los casos se presentaron en la calle 10 N. 44-48; calle 10 N. 44-38; calle 10 N. 44-44; calle 10 N. 44-40 y en la calle 10 N. 44-56.
Uno de estos es la reconocida pescadería Mar Azul, establecimiento comercial cuya energía es comercializada por Vatia y por ende no es cliente de Air-e. El perjuicio económico mensual es de 35 millones de pesos, en promedio. Sumando las otras cuatro, los estimativos iniciales de la compañía proyectan una pérdida mensual de energía por el orden de 90 millones de pesos.
De acuerdo con el gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, Fermín de la Hoz los establecimientos donde se encontró hurto de energía están ubicados en la misma zona y se trata de predios con equipos de alto consumo, pues los mismos son destinados a la refrigeración de productos del mar.
“Encontramos casos de clientes reincidentes, es decir, insisten en tomar la energía en forma ilegal de las redes eléctricas de propiedad de la compañía”, dijo.
En lo relacionado con los procesos penales y los capturados, agregó que a la fecha la compañía lidera con la Fiscalía más de 500 investigaciones penales por Defraudación de Fluidos y Concierto para delinquir. Adicionalmente, han sido capturadas más de 100 personas.
Ambas cifras continúan en aumento por la gran cantidad de casos encontrados en zonas comerciales y residenciales entre los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
“Se evidencia la reiteración de esta conducta penal y la necesidad de un cambio en la política criminal del Estado para poder estabilizar la prestación del servicio eléctrico y garantizar su calidad y continuidad”, consideró Fermín de la Hoz.
Casos de conexiones irregulares en Barranquilla
Entre las acciones adelantadas contra la Defraudación de Fluidos o robo de energía en Atlántico, la empresa Air-e en alianza con las autoridades locales, detectó nuevos casos de irregularidades en el uso del servicio eléctrico en clientes comerciales.
De acuerdo con el reporte de la compañía, en un negocio de plásticos ubicado en la calle 31 con carrera 55 se encontró servicio directo con medidor conectado a un transformador ilegal de 112,5 KVA.
Para la plastiquera este uso indebido de la energía representaba mensualmente un consumo no facturado del orden de los 28 millones de pesos. Con este cliente se logró un acuerdo de pago.
En otro caso reportado, técnicos especializados de la compañía hallaron hurto de energía en un billar ubicado en el barrio La Alboraya, sector de la carrera 8 con calle 42 con el uso del servicio directo sin medidor. De esta forma, el perjuicio económico mensual alcanza los 4 millones 500 mil pesos.
Ante los recientes casos de Defraudación de Fluidos, Air-e insistió en la importancia de denunciar de manera oportuna ante la Policía Nacional a cualquier persona o grupo organizado que cometa este delito, el cual afecta directamente la operación del servicio y la vida de quienes manipulan redes o equipos eléctricos.