Distrito capacita a 200 mujeres con cursos para emprender

Barranquilla es pionera en generar proyectos especiales como complemento de la atención integral a la primera infancia.

La oportunidad de un nuevo comienzo: así denominaron 200 mujeres el proyecto especial de movilización social para la inclusión con enfoque familiar con el que el Distrito les brindó acompañamiento psicológico/psicosocial, así como cursos de belleza que buscan ser la base para el inicio de un emprendimiento que les dé acceso a un mejor futuro.

Tras tres meses de capacitación de cursos en maquillaje y peinado, entre otros, las participantes asistieron a la clausura en la que compartieron con el alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien les hizo entrega de kits de belleza para poner en práctica lo aprendido en la academia Sandra, que participó como aliado.

“Nuestro programa de desarrollo infantil, con el que brindamos atención a más de 49.000 niños, también llega a los hogares de las madres cabeza de hogar, en donde estamos trabajando con ellas –con 200 mujeres en este específico proyecto– para darles la oportunidad de emprender un negocio desde su hogar para que puedan sacar adelante a su familia. En este caso les enseñamos sobre estética y maquillaje”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo, quien destacó que hoy son mujeres empoderadas.

Las 200 mujeres son beneficiarias del programa de atención integral a la Primera Infancia y este, a su vez, es uno de los nueve proyectos especiales que se adelantan y que van en línea con el diseño institucional contemplado en la normatividad sobre la cual se rige la Política Pública de Primera Infancia en el Distrito de Barranquilla, así como en la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre.

Estamos impactando sus vidas y buscando que ellas tengan un proyecto de empleabilidad con el que puedan sostener a sus familias. Estamos dándoles todas las herramientas para que puedan iniciar su negocio, para que puedan empezar a generar ingresos, y todo desde la Alcaldía de Barranquilla”, explicó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

En este sentido, cada uno de los proyectos que se implementan son concordantes con la planificación y ejecución de acciones que propenden por el desarrollo de entornos sanos y amigables para los niños, niñas, mujeres gestantes y lactantes y sus familias.

Entre estos sobresale la formación a padres, animación a la lectura como vehículo para la potencialización del vínculo, el manejo y uso responsable de los recursos, herramientas lingüísticas a través de la exposición a una segunda lengua, espacios de educación, orientación nutricional y psicosocial.