Más herramientas y oportunidades otorgó la Administración distrital a 41 Juntas de Acción Comunal que recibieron estímulos económicos para seguir impulsando, desde sus barrios, la construcción colectiva de la ciudad a través de proyectos y emprendimientos enfocados, entre otros, a la protección del medio ambiente, la educación comunal, la atención social, la promoción comunitaria y el emprendimiento.
Este es el segundo año que se otorgan estos beneficios a distintas JAC de la ciudad. El año anterior fueron 29 las beneficiadas, logrando un impacto superior a 1200 personas de distintos sectores a través de los programas que se pusieron en marcha.
Durante el más reciente reconocimiento a los seleccionados, el alcalde Jaime Pumarejo Heins manifestó que las Juntas de Acción Comunal han sido pieza fundamental para el desarrollo de Barranquilla, además han sido grandes aliados para la puesta en marcha de distintas estrategias y acciones que tuvieron impactos positivos en las comunidades.
“Nos estamos acercando, como lo propusimos en campaña y como lo hemos hecho con ellos, para asegurarnos que las acciones de la Alcaldía lleguen comandadas por la voz de la comunidad, de la gente, quien es nuestro coequipero para hacer de Barranquilla la capital del bienestar, de la calidad de vida y de la construcción colectiva de nuestra ciudad”, manifestó Pumarejo tras compartir con los representantes ganadores que resultaron seleccionados tras cumplir con los requisitos de la convocatoria.
En detalle, el mandatario apuntó que en total son 200 millones de pesos dirigidos a 41 Juntas de Acción Comunal que trabajan para diversos proyectos en sus barrios. Algunos harán emprendimientos como fábricas de traperos, bolsas; otros harán bisutería y otros harán proyectos de recreación, ambientales y de distintas índole para mejorar la calidad de vida de los barrios.
Uno de los ganadores de los estímulos 2023 fue Guillermo Olaya, de la Junta de Acción Comunal de Barrio Abajo, quien expresó su agradecimiento por impulsar su proyecto de bisutería y belleza.
“Gracias a la Alcaldía por los estímulos que han sido entregados a diferentes barrios para trabajar con la comunidad en muchos proyectos para su propio beneficio. En el Barrio Abajo estamos trabajando dos líneas de formación con madres cabeza de hogar: una es la parte de belleza y otra de bisutería. Con esto les brindaremos cursos e implementos para que puedan comenzar a trabajar y sostenerse. Esto terminaría en una gran feria”, contó el presidente de la JAC, quien reconoció la importancia de estar articulado con el Distrito en beneficio de los habitantes.
“Nosotros somos el puente con la Alcaldía para que ellos vean las necesidades que hay en los barrios, así que como JAC siempre debemos estar como enlaces con el Distrito para decirles lo que falta en los sectores”, dijo.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cásseres, aseguró que “Barranquilla viene fortaleciendo el trabajo con todos los actores sociales y continúan brindando herramientas como estas para que los comunales, junto con sus comunidades y la Administración, sigan con el modelo de ciudad que se observa en todo el país”.
Proceso de selección
Los ganadores fueron escogidos tras participar de la convocatoria realizada por la Oficina de Participación Ciudadana. Los seleccionados debieron cumplir con los requisitos requeridos. Además, los proyectos radicados fueron revisados por el comité evaluador, el cual estuvo conformado por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Oficina de Participación Ciudadana.