En Barranquilla sustituirán los vehículos de tracción animal

Mauricio Rosales  y su yegua  Princesa, lo ha acompañado hace más de 10 años como carromulero, oficio con el que ha recorrido casi toda la ciudad para ganar el sustento. Foto: Prensa-Alcaldía.

A los 36 años, Mauricio quiere ‘romper la cadena’ en la que ya lleva dos décadas, pues visiona a sus cuatro hijos —Kevin, Daniel, Michelle y Sebastián— aprovechando las oportunidades que no veía desde hace mucho tiempo en Barranquilla y que hoy la Alcaldía les ofrece.

Ellos hacen parte de los 100 primeros, en 2021, en acogerse a la nueva fase del Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal (VTA), el programa que el Distrito pone en marcha para garantizar el bienestar tanto del ciudadano como del animal.

El componente central del programa VTA consiste en promover la reconversión laboral a través de la sustitución definitiva del oficio de conductor, garantizando la disposición adecuada y el bienestar de los animales usados en esta actividad.

Es decir, con el apoyo del Centro de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mauricio recibirá acompañamiento, formación y asesoría personalizada para el diseño y ejecución de su plan de negocios por $5.000.000. Con esta suma podrá impulsar la tienda ‘Donde Celia’ y ampliar la oferta de sus productos, llevar las cuentas claras y mejorar sus condiciones laborales que ya no incluirán extenuantes jornadas a pleno sol o bajo la lluvia, ni dolores de espalda.

En total, serán 100 conductores sustituidos en 2021, y la meta de esta administración es completar este mismo proceso con todos los registrados en el censo distrital, así como decretar la prohibición total en 2024.

Dicha reconversión productiva se hará con base en las necesidades e interés de los beneficiarios, quienes, con el apoyo de la Fundación Santo Domingo, expertos en proyectos de emprendimiento social, podrán escoger entre:

  • Restaurantes y comidas rápidas, ferreterías, panaderías, reposterías, salones de belleza, taller de confecciones, tiendas, misceláneas, pescaderías, ebanisterías, llanterías, jardinerías, alquiler de lavadoras, entre otras alternativas.

Lleno de optimismo, “siempre de la mano de Dios”, Mauricio dice que ya era hora de cambiar su modo de vida. “Hay que aprovechar estas oportunidades. Mis hijos ya crecieron, se están preparando; no quiero que mis hijos quieran montar un animal, cosa que yo he estado haciendo durante 20 años de mi vida. Con esto levanté a mi casa y a mi familia, que nunca se acostaron sin comer, pero ya es hora de romper esa cadena, descansar de eso, ver mucho más allá e ir por algo más grande”, manifestó.

A Princesa, la yegua de Mauricio, que está registrada en el censo VTA desde 2013 y ya cuenta con microchip identificador, le llegó la hora de su “jubilación” y será dada en adopción para que goce de un merecido descanso.

Desde este miércoles 29 de septiembre comenzarán los controles en las calles de Barranquilla a la población censada, a través de la aplicación de comparendos e incautaciones

En 2021 se han inmovilizado 32 vehículos de tracción animal con el fin de proteger a los semovientes que evidencian heridas, desnutrición y que son maltratados por sus dueños