Una obra artística de gran formato que tendrá más de 4.000 metros cuadrados de color será la nueva protagonista del turismo en Usiacurí, Atlántico.
Este pequeño municipio es conocido a nivel nacional por los pozos de aguas medicinales que atrajeron al poeta colombiano Julio Flórez, quien murió aquí (1923) y que en su honor se construyó una casa museo, que es visitada por miles de turistas.
También por ser una tierra apacible de gente buena en donde rara vez se presentan hechos de violencia, y que es un destino turístico por la fabricación de cestería a partir de la palma de iraca de muy buena factura y demanda en el mercado nacional y en el exterior. 6
Ahora los paseos a Usiacurí tendrán otro plan. Ir a mirar sus techos y las fachadas del municipio que resaltarán la riqueza natural de la fauna de la reserva de Luriza.
Aquí se comenzaron a plasmar imágenes de la guacharaca caribeña, la piranga abejera, el periquitobronceado y el búho de anteojos, que ya son parte del gran lienzo a cielo abierto que embellece los techos de Usiacurí.
Son 97 viviendas conformarán el primer macromural en techos más grande de Colombia y se convertirá en referente del municipio y del departamento.
«Estas 97 viviendas conformarán el primer macromural en techos más grande de Colombia y se convertirá en referente del municipio y del departamento; resaltará y rendirá homenaje a la fauna y riqueza natural presente en Usiacurí y en particular a las aves representativas de Luriza, de la cual propios y visitantes se sienten orgullosos. Esta riqueza se destacará aún más plasmada en los techos de las viviendas del barrio Chacanitas», afirmó Elsa Noguera.
La Gobernadora también llegó hasta el mural de las escaleras, ubicado en la zona cercana a la plaza Julio Flórez, donde artistas usiacureños y regionales iniciaron la transformación de espacios comunes con arte y color. Las escaleras resaltan la tradición artesana, la historia del municipio y los referentes identitarios de Usiacurí; por su parte, el mural al costado refleja a las personas, las familias y comunidad que han sido las encargadas de transmitir saberes y fortalecer la apropiación comunitaria.
La Goberdora finalizó el recorrido con la invitación a los atlanticenses a visitar el municipio de Usiacurí. «Este programa también ha despertado la creatividad de nuestros artistas de Usiacurí. Aquí vemos cómo embellecieron esta escalera, así como los murales, los techos, las viviendas. Quiero invitarlos a todos a que vengan y disfruten de Usiacurí, está quedando divino con este programa que lo busca, a través del color, es darle vida, reactivar el turismo, mover la economía, generar oportunidades de empleo, pero también mucha convivencia», puntualizó la mandataria.