“Estamos dejándole a la ciudad la primera piedra del futuro portuario de Barranquilla”: alcalde Pumarejo

El mandatario y la firma Royal Haskoning DHV dieron a conocer detalles acerca de Puerto Futuro, la zona marítima portuaria que le dará a Barranquilla la capacidad de recibir buques de gran calado. Foto: Prensa-Alcaldía.

Puerto Futuro, la zona marítima portuaria que tendrá Barranquilla en los próximos años, se encuentra en marcha en la etapa de diseño con la firma consultora Royal Haskoning DHV, cuyos representantes están en la capital del Atlántico trabajando en la elaboración de una hoja de ruta clara en esta materia.

Esta iniciativa es una apuesta decidida del alcalde Jaime Pumarejo Heins de darle a Barranquilla las herramientas necesarias para que continúe siendo la ciudad que le apuesta al desarrollo, al crecimiento de la economía y a convertir a la capital del Atlántico en la primera biodiverciudad de Colombia, debido a que uno de sus componentes fundamentales es la elaboración de un Plan de Protección de la playa de Puerto Mocho.

Este proyecto significará un paso fundamental para fortalecer las operaciones logísticas en el rio, haciendo que la ciudad cuente con un sector portuario competitivo y conservando ecoturísticamente los recursos naturales con los que cuenta la ciudad, permitiendo su crecimiento económico y su potencialización.

El alcalde Pumarejo detalló en rueda de prensa que ahora el río tendrá un administrador que trabajará para hacer obras que faciliten la navegabilidad y haga que se tenga que dragar menos.

“Nosotros tenemos y podemos seguir operando y ocupando una parte de los puertos actuales, pero con una terminal marítima que lo complemente. Puerto Futuro es la oportunidad de que todos los puertos se unan con la ciudad de Barranquilla, con el Gobierno nacional y creemos una terminal marítima”, dijo.

En su intervención agregó que no se trata de un nuevo puerto, sino una terminal para que atraquen buques de gran calado y de ahí puedan hacer sus operaciones logísticas y puedan llevar la carga por cabotaje a los puertos actuales.

El alcalde resaltó que con este proyecto se le está entregando a Barranquilla la primera piedra del futuro portuario y de la competitividad económica de la ciudad para los próximos años, ya que la ciudad contará con la APP del río y ahora el puerto del futuro.

“Es un puerto realizable, que no compite con los puertos actuales porque ellos van a tener la oportunidad inclusive de ser socios”, afirmó.