Erosión fluvial arrasó 160 metros de orilla en Caimital y Malambo

Mandatario departamental urge al Gobierno nacional y a la Ungrd para que visiten la zona afectada del municipio de la banda oriental por el inminente riesgo de inundación.

Ante el inminente riesgo de inundación en Caimital, Malambo, por la fuerte erosión fluvial que se registra desde el mes de marzo, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, anunció que este fenómeno ha cobrado 160 metros de orilla lo que amenaza con inundar a las zonas más cercanas de Malambo.

Verano sostuvo que tras la batimetría realizada por la Alcaldía municipal en el sector en riesgo, el río Magdalena presenta una profundidad de 18 metros. Teniendo en cuenta que el afluente está en un nivel actual de 5.20 metros.

Lo anterior fue expuesto este jueves al culminar el Consejo Directivo de la Corporación Regional Autónoma (CRA), en donde el gobernador propuso como tema principal abordar la situación que se registra en esta vereda de Malambo. Instó a las autoridades como Cormagdalena a asistir a las mesas técnicas permanentes de Caimital, ya que hasta el momento no se han hecho presentes.

“Hoy, hemos analizado detalladamente las gráficas y resultados de las batimetrías donde se demuestra que el río tiene 18 metros de profundidad. Quiero que entendamos la dimensión de la dinámica que está ocurriendo en ese sector sobre ese gran volumen de agua. El río Magdalena está en 5.20 metros de alto, y va a llegar a 9.40 como lo hizo en el año 2010. Por eso estamos anticipando que podría haber riesgos si no se construye una serie de ayudas y de apoyos para evitar futuras inundaciones”, ratificó Verano, al tiempo que recalcó que este sábado se realizará una nueva visita de inspección a la zona afectada.

La representante del presidente de la República ante el Consejo Directivo de la CRA, Laura Villamizar, se ha comprometido a traer un equipo técnico de la Ungrd para que evalúe, en terreno, la situación que se presenta en Caimital tras la marcada erosión fluvial.

Según Orozco, el río Magdalena estaría entrando hacia la margen derecha donde se ha cobrado los 160 metros de orilla el río, lo que evidencia que se dirige hacia la carretera oriental. “Para todos los municipios de la zona oriental, entonces la preocupación es grande. Hoy, hemos levantado la voz, pero los resultados que se han arrojado de todo estos estudios son bastante preocupantes”, sentenció la alcaldesa.

La representante del presidente de la República ante la junta directiva de la CRA aseguró que todas las inquietudes, solicitudes y estudios previos sobre la zona declarada como calamidad pública en Malambo, las presentará ante el Gobierno nacional y representantes de la Ungrd para que se hagan los respectivos trámites y visitas técnicas.

“Llevaré toda la información y pediré la atención inmediata. Estoy segura que la Nación me responderán entre hoy y mañana la posibilidad de apoyar al territorio, lo más pronto posible”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *