*Gobernación del Atlántico garantiza que Baranoa tenga cobertura total en alcantarillado

El gobernador Eduardo Verano enmarcada en el Plan de Desarrollo ‘Atlántico para el Mundo, que contempla dirigir el 62 % de los recursos a proyectos de impacto social.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, garantizó las obras que completarán el 100 % de cobertura del servicio de alcantarillado en la cabecera municipal de Baranoa; esto como parte del desarrollo integral de ese municipio y enmarcado en el plan de desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’ que contempla invertir el 62 % de los recursos en proyectos de impacto social.

Verano indicó que se completarán cuatro de las ocho cuencas hidráulicas que componen el alcantarillado del municipio y con esto se llevará saneamiento y bienestar a cada vivienda de la cabecera municipal del llamado ‘Corazón alegre del Atlántico’.

“Así cumplimos otra de las promesas que hicimos durante nuestra campaña política. Esto es lo único que nos hace falta para llegar a una cobertura total de alcantarillado; esa es la gran meta que tenemos en esta Gobernación en llave con nuestro alcalde Edinson Palma para que Baranoa pueda ver el máximo progreso”, indicó Verano.

El gobernador socializó las obras ante la comunidad del barrio Santa Ana, donde se explicó todos los avances que la Gobernación ha alcanzado en materia de financiamiento y gestión. El gerente del Acueducto Regional del Sur (Aresur), Luis Eduardo Manjarrés, detalló el estado actual de los proyectos.

La cabecera municipal de Baranoa cuenta con el servicio de alcantarillado dividido en ocho cuencas hidráulicas que permiten recoger y transportar las aguas residuales a los colectores principales y posteriormente a la planta de tratamiento de agua residual.

“Actualmente se cuenta con una cobertura de alcantarillado en la cabecera municipal del 70 %, y con la ejecución de las cuencas 1, 5, 7 y 8 la Gobernación aportará a la dignidad y el bienestar de los hogares baranoeros”, puntualizó Manjarrés.

La cuenca 1 es la zona que cubre los sectores de Manzanares etapa 2, Santa Ana y Muelle; en el mes de abril, en conjunto con la Secretaría de Planeación del municipio realizó el inventario de la zonas pendientes de cobertura. A la empresa Triple A se solicitó que adelante el levantamiento topográfico detallado de dichas zonas, para determinar si hay la necesidad de compra de predios para ubicar estaciones de bombeo de agua residual, o si por el contrario se pueden integrar al sistema de colectores existestes que recibirían las aguas residuales por gravedad. Posteriormente, se procederá con los estudios y diseños (en caso de no requerir las estaciones) o con la gestión predial (en caso de que sí se necesiten estaciones). En esta cuenca se construirían mil metros lineales de tubería.

La cuenca 5 está siendo ejecutada por la empresa Triple A como parte de su plan de obras e inversiones del contrato de operación.

INVERSIONES

En estas obras se van a invertir cerca de $35.000 millones. Las cuencas 7 y 8 son un proyecto que se encuentra aprobado técnicamente por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio por un valor de $25.176 millones, y se está a la espera de que se materialice la financiación por parte de este Ministerio.

La cuenca 5 cuenta con recursos de la empresa Triple A por $7.000 millones y la cuenca 1 tendrá una inversión de más de $2.000 millones.

El alcalde de Baranoa, Edinson Palma, dijo sentirse muy complacido con la posibilidad de materializar tan excelentes noticias para su municipio. “Esto es histórico, así saldamos y le cumplimos a nuestra comunidad, que confía en nosotros y ve en el gobernador Verano a su aliado más importante para el desarrollo de esta tierra”

La presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Ana, Balbina Montaño, aseguró que “el mayor deseo de esta comunidad, que es pequeña, es tener su alcantarillado en perfectas condiciones. Esperamos que las gestiones de la Gobernación nos ayuden a terminar con las incomodidades que se nos presentan sobre todo en época de lluvia.