La Gobernación del Atlántico recuperó la zona de manglar en Puerto Colombia, una intervención con la que se inicia la construcción del Ecoparque del Manglar, que permite salvaguardar este importante ecosistema, fomentar el turismo sostenible y fortalecer el circuito integral del Malecón del Mar.
“Este es un componente muy importante en el desarrollo de la intervención integral del Malecón del Mar en Puerto Colombia, para potenciar el turismo a partir de las nuevas infraestructuras, como son el ordenamiento de la playa pescadores, el Centro Gastronómico Internacional, el Mercado Sazón Atlántico, la gran plaza de Puerto Colombia y el muelle”, indicó la gobernadora, Elsa Noguera.
El gerente de ‘Parques para la Gente’, Jorge Ávila, explicó que, de manera participativa y concertada con las organizaciones y líderes ambientales del municipio, “pusimos en marcha un plan de trabajo que hoy nos permite contar grandes logros. Primero, lograr la recuperación 19.565 metros cuadrados de manglares, a través de la siembra y monitoreo de 1.100 individuos arbóreos de mangle rojo, el retiro voluntario de 21 ocupaciones que ejercían una presión indebida sobre el ecosistema. Se retiró todo el material de desechos y residuos que estaban contaminando este ecosistema y se construyeron 600 metros lineales de cerramiento de protección ambiental”.
El funcionario agregó que también fue posible recuperar un lote contiguo al frente del ecosistema, que tiene una función de amortiguación sobre el mismo. Esta recuperación es una victoria para los ambientalistas de Puerto Colombia.
“Los mangles son el pulmón del medio ambiente y es muy importante recuperarlos. Es algo que le beneficia mucho a la vida humana y a las especies que habitan aquí, como el cangrejo azul, el zorro manglero e infinidad de especies de animales. Ahora tenemos un espacio para disfrutar del aire puro», señaló Fary Gonzalez, líder comunal y ambiental de Puerto Colombia.