El Gobierno nacional se pronunció sobre el encuentro adelantado en Nazareth, Alta Guajira, donde se reunieron con autoridades tradicionales wayuu para protocolizar la resolución 1261 que impulsa el desarrollo y autonomía en la Zona Norte del territorio. La realización de estas mesas de trabajo es para fortalecer la infraestructura de la red pública en los diferentes municipios.
Uno de los principales temas abordados durante el encuentro fue la implementación de la resolución 723 de 2023. Esta resolución contempla el despliegue de equipos de emergencias interdisciplinarios con el objetivo de brindar una atención integral a las personas, familias y comunidades de Maicao, Manaure, Uribia y el Distrito de Riohacha.
El primero en pronunciarse fue el Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
“Comunidades indígenas de la Alta Guajira se reunieron con el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo y varios funcionarios más del Gobierno del Cambio para escuchar las grandes necesidades de la población en materia social y de salud. Se trata de una mesa de diálogo permanente entre la comunidad y el Gobierno para llevar soluciones a los problemas que esta población ha enfrentado por años”, advirtió.