Gran Bazar, el renacen de los mercados públicos en Barranquilla

El proyecto tendrá capacidad, en su primera fase, para 752 vendedores estacionarios del sector que serán reubicados.
El nuevo mercado que la Administración distrital pondrá al servicio dentro de poco para que 752 vendedores estacionarios de Barranquillita sean reubicados y para que compradores disfruten este espacio que volverá más agradable la experiencia en este sector de la ciudad.
El alcalde Jaime Pumarejo Heins recorrió la obra finalizada que tendrá, entre otros, parqueadero, zona de carga y descarga, cuartos fríos, baterías de baño y oficinas administrativas.

“Estamos viendo los últimos detalles del Gran Bazar para empezar a ver a más de 752 vendedores estacionarios mudarse y salir de las calles de Barranquillita, dándole un respiro a la zona, mayor salubridad a lo que compramos y mayor dignidad a ellos y sus familias. Va a ser un espectáculo, un mercado que no tiene nada que envidiarle a los mejores mercados del mundo; abierto, fresco, agradable y es el detonante del renacer de Barranquillita. Este es un paso en la dirección correcta, esperamos pronto ver a los barranquilleros aquí comprando con alegría”, expresó el alcalde Pumarejo Heins.

Al concluir la visita, el mandatario distrital señaló que Gran Bazar representa “un sueño de hace muchos años” que se les hizo realidad a los vendedores aledaños del sector. “Es un sueño cumplido. Así como se los prometimos, hoy les entregamos este hermoso mercado, uno de tantos que estamos entregando al Centro de Barranquilla y Barranquillita, pero lo más importante es lo que viene ahora, que es poderlos mudar satisfactoriamente y que empiecen a vivirlo y a hacer de esta su nueva casa, y que los barranquilleros lo adopten como un sitio privilegiado para comprar”.

En ese sentido, detalló que la ubicación estratégica le favorecerá a los compradores, toda vez que queda al lado de la Plaza del Pescado, donde se están haciendo mejoras; además, estará cerca del Mercado del Río, que se encuentra en el sector La Loma; cerca del mercado del Cabrito, que recientemente se recuperó; cerca del mercado Sredni, que se entregó en el Centro de Barranquilla.

Detalles de la obra

Gran Bazar se encuentra ubicado entre las carreras 41N y 42 y las calles 7, 8 y 9. La obra será la solución a la ocupación del espacio público de Barranquillita, ordenando la actividad de mercadeo, especialmente venta de frutas, verduras, carnes, pescados, entre otras.

El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, detalló que este nuevo mercado cuenta con cocinas, subestación eléctrica, servicio de agua, electricidad, iluminación. “Es una obra limpia, totalmente terminada, con una arborización y jardines en sus alrededores”, dijo el funcionario.
De igual manera, Lafont mencionó que las vías alrededor se reparchearon, y se reparó el puente de la calle 8 con carrera 42 sobre Caño Arriba. Adicionalmente, se hizo completamente nueva la vía de la calle 9.

Así avanza la recuperación del Centro

En la apuesta por la revitalización del Centro y los mercados de la ciudad, la Administración distrital entregó la Galería Robertico, Galería San Nicolás, Esquina del Arte, Mercado EPM, el Callejón Robertico, Callejón Policarpa, la rehabilitación de La Magola, Plaza del Cabrito y mercado Sredni. A estos se sumará dentro de poco el mercado del Río, que se encuentra en el sector La Loma.