El lugar más visitado de Colombia, el Gran Malecón, fue certificado como destino turístico sostenible por sus buenas prácticas ambientales y socioculturales, así como las estrategias de desarrollo económico que ahí se implementan y que ahora no solo hacen de este lugar un atractivo paisajístico de cara al río Magdalena, sino un espacio activo y responsable desde sus diferentes actores de gestión, alineado con el propósito de consolidar a Barranquilla como una biodiverciudad.
La certificación, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por medio del Fondo Nacional de Turismo -FONTUR-, fue concedida por ACERT S.A. al cumplir exitosamente la implementación de la norma técnica sectorial NTS-TS 001-1 y tras un proceso de auditoría en el cual se busca reconocer destinos turísticos del país que cumplan con más de 200 requisitos de sostenibilidad y responsabilidad en aspectos económicos, socioculturales y ambientales.
De esta manera, y con este reconocimiento con vigencia de 3 años, Barranquilla sigue ratificando su oferta y labor por el desarrollo sostenible del turismo a nivel nacional.
Para el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, esto demuestra que la ciudad que genera empleo a través del medioambiente se construye con hechos, no con palabras, y “hoy recibimos un nuevo hecho y es que el Gran Malecón recibe un premio, una certificación de que el turismo que ahí se practica es sostenible con el medioambiente y que su progreso, que genera empleo, también genera sostenibilidad medioambiental con el río y con esa interacción con la naturaleza”.
La certificación está comprendida desde el sector Puerta de Oro hasta el sector Recreodeportivo del Gran Malecón en una extensión de más de 3 kilómetros, entre el río y la avenida, abarcando todos sus componentes familiares, deportivos, muelle turístico y oferta gastronómica como lo son ‘Escenario del Río’, ‘Caimán del Río’, ‘Manglares del Río’, ‘La Madriguera’ y puntos comerciales.
El objetivo es continuar certificando los nuevos sectores del Gran Malecón en la medida que entren en funcionamiento, así como otros proyectos de la ciudad que apuesten por prácticas responsables en el turismo desde sus atractivos naturales.
Entre las diferentes acciones que avalan el Gran Malecón como destino sostenible se destaca la medición y reducción de huella carbono, el apoyo y fortalecimiento del emprendimiento local y la preservación, promoción y conservación del patrimonio cultural. Cada estrategia involucra de forma transversal a sus actores operativos, comerciales y turísticos, buscando abarcar toda la cadena de valor.